Teólogos y cristianos progresistas celebran esta semana dos congresos en Madrid
El VI Encuentro Internacional Óscar Romero y el V Congreso de Teología, apoyados ambos por los sectores progresistas de la Iglesia católica, celebran hasta el próximo fin de semana sus sesiones en Madrid. El primero de estos encuentros se inició ayer en los locales de los dominicos de Alcobendas y en él participan unas 250 personas, en representación de comunidades cristianas de más de una veintena de países de Europa y América Latina.Entre los asistentes al encuentro, que lleva el nombre de Oscar Romero -obispo de San Salvador que murió asesinado por la extrema derecha-, figuran el presidente del departamento de Pastoral Indígena de Ecuador, monseñor, Leónidas Proaño; los obispos mexicanos Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruií y los brasileños Tomás Balduino y Waldir Calheiros de Novaes.
También participan en las sesiones los teólogos de la liberación Jon Sobrino y Juan Hernández Pico. El coordinador de estas jornadas es Ignacio Armada, hermano del ex general que protagonizó la intentona golpista del 23-F.
El VI Encuentro Internacional óscar Romero quiere llamar la atención de Europa sobre los problemas que vive Latinoámerica, y en el desarrollo de los debates son frecuentes los testimonios de cristianos pertenecientes a las comunidades de base. Las sesiones de los dos últimos días se celebrarán conjuntamente con los asistentes al V Congreso de Teología, que se inauguró el pasado miércoles en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas, de Madrid, con la participación de unas 1.500 personas.
Este encuentro, organizado por la Asociación de Teólogos Juan XXIII, se desarrolla este año bajo el lema de Dios de vida, ídolos de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.