Enrique Tierno juzga infundadas las protestas de la Policía Municipal, pero admite dialogar
El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, considera que el conflicto planteado por la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM), mayoritaria en la policía local de Madrid, "no tiene fundamento, porque las reivindicaciones que plantea se pueden resolver hablando tranquilamente y sin recurrir a medidas de coacción". Tierno declaró ayer que está dispuesto a hablar con los representantes de la Policía Municipal, pero que todavía no le han solicitado la entrevista.
El alcalde calificó de "impropia" la protesta de la USP" . Afiliados de esta organización desfilan desde el lunes por la mañana por la plaza de la Villa, ante el Ayuntamiento, con pancartas críticas hacia los responsables de la Policía Municipal, a los que acusan de violar los derechos sindicales, actuar sin eficacia y mantener una actitud cerrada al diálogo. Tierno declaró que "por coacción los representantes sindicales no van a conseguir nada", aunque insistió en que mantendrá un espíritu abierto y dialogante. "De cualquier forma", añadió, "no acabo de entender la actitud del sindicato, que tiene un trasfondo político más allá de las reivindicaciones laborales".La demostración permanente de protesta en la plaza de la Villa le parece al alcalde impropia, "porque los agentes tienen entre sus funciones impedir las manifestaciones no autorizadas y ellos no han efectuado ninguna comunicación sobre la manifestación que están realizando".
Por su parte, Emilio García Horcajo, segundo teniente de alcalde y responsable del Área de Seguridad del Ayuntamiento, rechazó ayer las acusaciones y críticas de la USPM y reiteró la posición de permanente diálogo que esta concejalía ha tenido siempre con los representantes sindicales de la policía".
Sobre la puesta en marcha de la nueva sección a pie de la Unidad Especial de Tráfico, cuya eficacia es puesta en duda por la USPM, García Horcajo afirmó: "Para decidir la estructura y el funcionamiento de esta sección se mantuvieron reuniones con representantes de todos los sindicatos y se tuvieron en cuenta sus propuestas; no entiendo cómo se critica ahora lo que fue fruto del diálogo".
En cuanto a las críticas sobre la "escasa eficacia" de la Policía Municipal, que cuenta con 3.500 agentes, García Horcajo cree que deben ser los ciudadanos los que la juzgen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.