Kohl exime al ministro del Interior de responsabilidad en el caso de los espías
El Parlamento de la RFA rechazó ayer por 275 votos frente a 214, en sesión extraordinaria, la petición de dimisión del Ministro del Interior, Friedrich Zimmermann, presentada por la oposición socialdemócrata (SPD) en relación con la deserción del espía germanoccidental Hans Joachim Tiedge, que huyó a la República Democrática Alemana hace dos semanas. En el debate, el canciller federal, Helmut Kohl, mantuvo que Zimmermann no es responsable en modo alguno de este reciente escándalo de espionaje.
Hans-Jochen Voget, líder del SPD, dijo que "sería una impertinencia hacia el público alemán y hacia su Parlamento dejar a Zimmermann en su cargo". Vogel, interrumpido en varias ocasiones por los diputados conservadores, declaró que era muy improbable que Zimmermann no hubiese nunca tenido información sobre los problemas de alcoholismo y deudas, que tenía Tiedge.El líder opositor añadió que en caso de que Zimmermann no hubiese estado efectivamente al corriente de estos hechos, ello demuestra negligencia en su deber de estar debidamente informado sobre una institución vital para el país que se halla bajo su jurisdicción.
Kohl, por su parte, declaró que Zimmermann no tiene ninguna responsabilidad política por la deserción de Tiedge y que, por tanto, no será retirado de su puesto. "Incluso aplicando los criterios más estrictos puedo afirmar que el ministiro del Interior ha actuado siempre correctamente", afirmó Kohl.
El canciller añadió que si reaccionase a esta deserción con la dimisión de un ministro, haría el juego al servicio de espionaje de la RDA. "Ello supiondría que los servicios de inteligencia de otros países tienen el poder de decidir sobre la perrnanencia de un ministro en su cargo".
Advertencia de Hallenbroich
El ex jefe del contraespionaje de la RFA Heribert Hallenbroich declaró en una entrevista publicada ayer por el semanario germanooccidental Stern que vaciará su saco ante la comisión de investigación parlamentaria que la oposición germanooccidental ha pedido se constituya.Hallenbroich, que fue obligado a dimitir el pasado miércoles del Servicio de Información Exterior (BND) por haber protegido a Tiedge, afirma en dicha entrevista que el escándalo desencadenado por la deserción del espía "no ha hecho más que empezar".
"Si observamos las decisiones que se han adoptado hasta ahora, no da la impresión de que se haya tenido en cuenta la amplitud que tiene el asunto", afirma Hallenbroich. Hallenbroich admitió la existencia de una topo de Berlín Este en los servicios de contraespionaje y añadió que se ha "intentado seguir su pista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.