El espía Tiedge decidió pasarse a la RDA por encontrarse en una situación desesperada"
El espía alemán occidental. Hans Joachim Tiedge, que se pasó a la República Democrática Alemana (RDA) hace dos semanas, ha manifestado al Gobierno alemán occidental del canciller cristianodemócrata (CDU) Helmut Kohl que desertó a la RDA porque se encontraba en una "situación desesperada", según informaron, ayer fuentes gubernamentales de la República Federal de Alemania (RFA). Por otra parte, el presidente de la RDA, Erich Honecker, ha anunciado una serie de concesiones en su política hacia la RFA.
Tiedge explicó los motivos de su deserción en una carta, enviada a las autoridades de la RFA en la que manifestaba su rechazo a encontrarse con un representante de Bonn."Tenemos un documento manuscrito de Tiedge en el que dice que no está dispuesto a hablar con nosotros y que estaba en una situación desesperada cuando desertó el pasado 19 de agosto", afirmó una fuente gubernamental, que dijo que "hubo claramente una acumulación de problemas que pudieron causar una reacción de pánico". Tiedge tenía graves problemas económicos y bebía en exceso.
Esta información confirma la tesis de las autoridades de la RFA, según la cual Tiedge no era un topo de Berlín Este y su huida se debió a una decisión repentina.
El ministro alemán occidental del Interior, Friedrich. Zimmermann, cuya dimisión será solicitada hoy por la oposición social demócrata en el Bundestag (Parlamento Federal) durante un debate extraordinario en el que se prevé la participación del canciller Helmut Kohl, fue interrogado ayer sobre el asunto de los espías durante una sesión a puerta cerrada del comité de Interior. Zimmermann calificó la huída de Tiedge como "un caso gravísimo de traición". El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) anunció que sería "despiadado" en el debate de hoy.
Zimmermann, que creía haber salido de la zona de peligro tras la investigación que determinó que el ex jefe del contraespionaje, Heribert Hellenbroich, no le había prevenido de la vida que llevaba Tiedge, podría tener nuevamente problemas. Hellenbroich, destituido el pasado miércoles de su nuevo cargo al frente del Servicio de Información Exterior (BND), afirmó haber informado al ministro hace tres meses de la "caótica situación" del servicio en que trabajaba Tiedge.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno alemán occidental, Friedhelm Ost, declaró ayer en una conferencia de prensa que el presidente de la RDA, Erich Honecker, había manifestado el domingo, en el transcurso de la feria anual de Leipzig, que retiraría los campos de minas en la frontera común entre las dos Alemanias antes de finales de septiembre y disminuiría las restricciones en los contactos entre los habitantes de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.