_
_
_
_
_

La antigua Casas Viejas quiere segregarse del término municipal de Medina Sidonia

Benalup de Sidonia, antigua Casas Viejas (Cádiz), núcleo urbano de 5.000 habitantes, quiere segregarse del municipio al que pertenece Medina Sidonia, una población de 9.000 habitantes que dista de Benalup 24 kilómetros. Esta aspiración, que arranca de hace 20 años, enfrenta a los políticos de ambas poblaciones con independencia de su afiliación y amenaza en convertirse en una guerra entre pueblos. La oposición más rotunda la protagoniza la Comisión pro Defensa del Término Municipal de Medina Sidonia.

La petición de segregación se basa en varios argumentos: la distancia física en kilómetros, con el consiguiente perjuicio para la gestión de un núcleo importante como el de Benalup, y la desvinculación en la personalidad de ambas poblaciones. En Benalup tienen seguridad en su capacidad de autogobierno y desean ejercerla. Según los concejales que pretenden la autogestión, "desde hace 20 años Benalup ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico y desarrollo económico, a pesar de las adversidades; las mayores han sido no hallar apoyo en las distintas corporaciones locales". Estos argumentos han sido utilizados en varias ocasiones en el proceso reivindicativo.En 1982, el Ayuntamiento de Medina Sidonia aprobó por mayoría iniciar un expediente para .constituir un nuevo municipio independiente en Benalup". Este acuerdo insistía en iniciativas tomadas en parecido sentido en 1952 y con especial fuerza a partir de 1977. El repetido reconocimiento político de las reivindicaciones planteadas por el segundo núcleo urbano del municipio de Mediná Sidonia no ha servido para resolver el proceso porque en todos los casos quedó paralizado en el momento de delimitar con exactitud la extensión de terreno que debería de pasar a formar parte del nuevo término municipal.

Mayoría socialista

En el actual Ayuntamiento, los concejales procedentes de Benalup son mayoría: ocho del PSOE y uno independiente. Siete proceden de Medina: seis expulsados del PSOE, incluido el alcalde, y uno de Alianza Popular. Dentro de los plazos previstos, los independentistas han pedido a la corporación municipal que. resuelva el expediente iniciado hace tres años. El pleno convocado recientemente por el alcalde, Agustín de la Flor para debatir el tema, tuvo que suspenderse ante la presión popular. Mil personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento y casi ,invadieron el salón de plenos. Durante dos horas habían cerrado prácticamente todos los comercios de la localidad. Estas movilizaciones las convocaba la llamada Comisión Pro Defensa del término municipal, que encabezan profesionales locales. Este grupo se opone a la segregación porque lo considera un empujón definitivo en el difícil momento que atraviesa Medina Sidonia. Afiaden que la zona reivindicada desde, Benalup es la más rica del término municipal; por todo ello han decidido movilizar a los ciudadanos.Mientras tanto, la alcaldía ha visto derrotada una propuesta intermedia que pretendía convertir a Benalup en una entidad local menor. Esto no convenció ni a sus propios vecinos, que Hamán traidor al alcalde, ni a los autonomistas, que se niegan a rebajar sus viejas reivindicaciones: un término municipal proporcional al número de habitantes (unas 20.000 hectáreas de las 45.000 que posee el actual término municipal).

La segregación ha sido apoyada de forma decidida por la dirección del PSOE en la provincia de Cádiz. En opinión de los socialistas, éste es un caso excepcional y tiene también su explicación histórica en los dramáticos sucesos ocurridos en 1933 durante la II República, cuando Benalup se llamaba Casas Viejas. Aquel suceso le dio una personalidad social y pública propia e influyó en el tratamiento que recibiría posterioremente desde su Ayuntamiento central. El respaldo del PSOE a la independencia de Benalup ha provocado su desmoronamiento como organización en Medina Sidonia. La agrupación local está disuelta y expulsados del partido el alcalde y los cinco concejales de esta población.

La relación entre los vecinos de ambos núcleos urbanos ha comenzado a resentirse. De momento, en la corporación se mantienen alianzas y separaciones contra natura; los concejales de Medina, por un lado, y los de Benalup, por otro, con independencia de la ideología. Así las cosas, se ha solicitado la celebración de un nuevo pleno, requisito imprescindible para que la Diputación y la Junta de Andalucía puedan decidir sobre la creación de ese nuevo municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_