_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Una comisión de conciliación y arbitraje résolverá los conflictos

I. G.La creación de una comisión mixta de conciliación y arbitraje para los conflictos policiales, y la postura incuestionable del Gobierno de configurar al nuevo Cuerpo Nacional de Policía como "Instituto Armado de carácter civil" sin derecho a la huelga, fueron los principales resultados de la reunión que mantuvo ayer el ministro del Interior, José Barrionuevo, con la coordinadora de sindicatos de policía. Por primera vez, estos sindicatos unidos a través de la citada coordinadora han conseguido abrir una vía de diálogo con el'Minis,terio del Interior, que a su vez ha resaltado el hecho de continuar esta vía institucionalizada ayer tras dos años sin contactos.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas y media, Barrionuevo informó a los representantes sindicales de los ejes fundamentales que han inspirado el proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque no les facilitó ninguna copia del mismo para su estudio.

Más información
La 'ley de policía' crea un Consejo de Política de Seguridad para coordinar todos los cuerpos

El portavoz del la coordinadora calificó la reunión de positiva "por la disposición favorable del ministro al diálogo", y añadió que hoy facilitarán a los medios de información una'valoración sobre la entrevista con Barrionuevo.

El portavoz del Ministerio del Interior, Julio Fernández, dio cuenta del comunicado conjunto elaborado tras la reunión, en el cual se contempla la creación de un órgano de conciliaición y arbitraje para solucionar los conflictos entre este colectivo y el de partamento, y el establecimiento de otra comisión que estudie las sanciones y expedientes impuestos a los policías, estudio que posteriormente será elevado al director de la Seguridad del Estado, Julián'San Cristóbal, para que decida sobre la posible revisión de los mismos.

Barrionuevo se comprometió a remitir al Gobierno en el futuro un proyecto de planes de "modernización de la policía", en cuya elaboración participarán los sindicatos. El ministro informó asimismo de la decisión irrevocable del Gobierno de prohibir expresamente el derecho de huelga a la policía, aunque expresó que el Ejecutivo facilitará medidas alternativas como el mencionado tribunal de arbitraje, similar al que existe en otros países europeos.Tras la reunión con la coordinadora, Barrionuevo recibió a iniciativa de este departamento a cinco representantes del sindicato de comisarios y a ocho mandos del Ejército, destinados en la Policía Nacional, a quienes informó del contenido del proyecto de ley. Entre los mandos de la Policía Nacional se encontraba el teniente coronel Paulino García, jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Bilbao, quien hace tres meses llegó a presentar su dimisión al no estar de acuerdo con una, orden de la Dirección General de la Policía.

Fuentes de la coordinadora criticaron el hecho de que el ministro recibiera a éstos últimos por su "falta de representatividad" y cuando no han expresado ninguna discrepancia con el proyecto diseñado por Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_