La 'ley de policía' crea un Consejo de Política de Seguridad para coordinar todos los cuerpos
La creación de un Consejo de Política de Seguridad para coordinar la actuación de las policías estatal, autonómica y local, la puesta en marcha de la Guardia Civil del Mar con absolutas competencias en resguardo fiscal, fronteras y contrabando y el reforzamiento de la dependencia judicial de unidades especiales de la policía son las novedades M proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, terminado pasadas las 22.30. El tráfico y consumo de drogas serán competencia prioritaria del nuevo Cuerpo Nacional de Policía, resultante de la unificación del Cuerpo Superior y la Policía Nacional y se establece la creación de la Guardia Civil femenina.
El proyecto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que será explicado hoy por el ministro del Interior, José Barrionuevo, crea un Consejo de Política de Seguridad presidido por el ministro del Interior y formado por los consejeros de Interior de las comunidades autónomas y en igual número por representantes designados por el Gobierno de la nación. Su objetivo será coordinar la actuación de las policías estatal, autonómica y local, elaborar conjuntamente planes de seguridad ciudadana así como preparar recomendaciones de carácter general entre las que pueden encontrase las relacionadas con la lucha antiterrorista.El proyecto establece una mayor dependencia de la Guardia Civil del Ministerio del Interior por motivos, de coordinación y seguridad. Se crea la Guardia Civil del Mar que obtendrá competencias exclusivas que serán desarrolladas posteriormente en otras disposiciones sobre resguardo fiscal, aduanas y contrabando. El texto de la ley establece la creación de la Guardia Civil femenina aunque todavía no están definitivamente configuradas las funciones de este nuevo cuerpo.
La Guardia Civil, según el proyecto, perderá sus competencias en la investigación de los delitos relacionados con el tráfico y consumo de estupefacientes que pasarán a la prioritaria competencia del nuevo Cuerpo Nacional de Policía por motivos de funcionalidad y eficacia.
Fuentes del Ministerio del Interior han resaltado que la ley tiene un carácter general y posteriormente se irá desarrollando con otras leyes, disposiciones y reglamentos "hasta conseguir la modernización de los cuerpos p9liciales". Estas fuentes han matizado la "trascendencia" de esta ley, "probablemente una de las más importantes que serán aporbadas por el Gobierno socialista en esta legislatura".Asimismo, se reforzará ampliamente la dependencia judicial de la policía como ya adelantó este periódico -ver EL PAÍS de 28 de agosto-. El proyecto establece la creación de unidades especiales de policía que dependerán exclusiva y funcionalmente de los Tribunales y del Ministerio Fiscal para la investigación de los delitos.
Estas unidades de policía judicial recibirán una formación especial en centros de perfeccionamiento del cuerpo y serán adscritas a los departamentos mencionados según estime conveniente el Consejo General del Poder Judicial en colaboración con el Ministerio del Interior. Los tribunales y el ministerio fiscal controlarán directamente las actuaciones de estas unidades que sólo dependerán administrativa y orgánicamente de Interior.El proyecto define unas normas básicas de las policías estatal, autonómica y local y recoge un código deontológico elaborado siguiendo las recomendaciones, del Consejo de Europa sobre la policía. Por primera vez se define como "agentes de la autoridad" a todas las policías ya sean autonómicas o locales," extremo que no se contemplaba anteriormente.Cuatro escalas de mandoPosteriormente, el texto establece las comptencias del nuevo Cuerpo Nacional de Policía, resultante de la unificación del Cuerpo Superior y la Policía Nacional, y de la Guardia Civil. El cuerpo unificado está formado por cuatro escalas: básica, ejecutiva, técnica y de mando.
También se recoge que la provisión de puestos de mandos en las policías autónomas puede suscribirse a los Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército. Según fuentes del Ministerio del Interior, él proyecto trata de eliminar al máximo la terminología militar y así en el cuerpo unificado se pasa a denominar a los suboficiales de la Policía Nacional subinspectores.
Las policías autónomas y locales son configuradas en el proyecto como policías de uniforme y solo bajo la autorización del gobernador civil o de la Junta Provincial de Seguridad podrán actuar de paisano.
En cuanto a la regulación de los derechos sindicales de la policía, Barrionuevo se comprometió ayer a dar la opción de regular por medio de una ley estos derechos negociados con los epresentantes de estos cuerpos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.