_
_
_
_

La reestructuración del Ministerio de Exteriores se completará en breve con cambios en importantes embajadas

Varios embajadores políticos nombrados durante la etapa de Fernando Morán al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores serán destituidos en las próximas semanas, de acuerdo con fuentes del palacio de Santa Cruz. Estas mismas fuentes insistieron en que a la reestructuración interna del ministerio, acordada en el último Consejo de Ministros, seguirán numerosos cambios en varias de las principales embajadas. El titula! de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, realizará estos cambios "escalonadamente" a partir del mes de octubre, de acuerdo con los mismos medios.

Los embajadores en Bonn y Roma, Eduardo Foncillas y Jorge de Esteban, respectivamente, serán relevados con toda probabilidad en el curso de los próximos tres meses, dando paso a diplomáticos de carrera, según la creencia más generalizada en el palacio de Santa Cruz, donde, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Jesús Aguirre, duque de Alba, pase a ocupar la máxima representación española en Italia. Otro nombramiento político, a medio plazo, será el del embajador en Israel, una vez que se establezcan relaciones diplomáticas plenas, algo que ocurrirá, de acuerdo con todos los medios consultados, "antes de seis meses". El nombre de Enrique Múgica -quien ya rechazó, en su día, la embajada en Francia- sigue siendo uno de los más citados al respecto.Menos seguros parecen los relevos en otras embajadas políticas, como Estrasburgo, actualmente ocupada por Fernando Baeza, y Jordania, donde se encuentra Emilio Menéndez del Valle. Los medios diplomáticos consultados por EL PAIS descartaban el cese del embajador en París, Joan Raventós, "a menos que lo solicitase él mismo". Pero, en todo caso, la cercanía de las elecciones generales y el deseo del nuevo titular de Exteriores de contentar a los miembros de la carrera son factores que hacen improbable una nueva oleada de políticos al frente de representaciones diplomáticas.

Los cambios en Bonn y Roma que se sumarán a otros en varias capitales europeas, no pueden desligarse de la adhesión formal de España a la Comunidad Económica Europea y de la consiguiente ofensiva comunitaria que será iniciada por Madrid este mismo otoño. Así, Mariano Berdejo, un diplomático muy ligado a la etapa Morán en el Ministerio de Exteriores, como director general de Europa, ocupará la representación en Bruselas, sustituyendo a Fernando Olivié. Fernando Schwartz, hasta recientemente director general de la Oficina de Información Diplomática, irá a La Haya, sustituyendo en la capital holandesa a Jorge del Pino, y tampoco se descarta un relevo en la Embajada de Londres, cuyo titular, Jose Joaquín Puig de la Bellacasa, quien lleva cerca de cuatro años en el puesto, es insistentemente citado como posible sustituto de Gabriel Mañueco de Lecea al frente de la representación española en Washington.

Los hombres de Morán

En cualquier caso, la sustitución de Mañueco en Estados Unidos no se considera segura, como tampoco lo es la de los embajadores de España en Moscú y Lisboa, dos puestos considerados clave en los medios diplomáticos españoles. En breve plazo se cubrirán también algunas vacantes en Europa. Asimismo, la representación española ante las Naciones Unidas en Ginebra conocerá un nuevo titular: Emilio Artacho -actualmente número dos en la delegación de las Naciones Unidas en Nueva York- o Francisco Condomines sustituirán en el cargo a Alfonso de la Serna.

Otro de los altos cargos de la etapa Morán que ocupará próximamente una embajada es el ex subsecretario Gonzalo Puente, quien pasará en breve a la Santa Sede, sustituyendo a Nuño Aguirre de Cárcer. José Luis Dicenta, que fue jefe de gabinete con Fernando Morán, ocupará la representación en Lima, sustituyendo a Pedro Bermejo, quien con toda probabilidad será designado embajador en México en un próximo Consejo de Ministros.

Dentro del ámbito latinoamericano, una vacante aparentemente apetecible es la de Panamá, para la que existen 39 candidatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_