Toreros que 'trabajan'
En los pueblos de la geografía castellana gustan los toreros que trabajan. Para los sencillos espectadores de estas plazas, los toreros que trabajan son los voluntariosos, los que todo lo intentan, aunque sólo les salga bien la mitad de lo intentado. En la corrida de ayer en Colmenar hubo, a juicio del público, dos toreros trabajadores y uno que no trabajó. Los laboriosos fueron Ruiz Miguel y José Antonio Campuzano, y el rácano, Curro Vázquez. Y en curiosa paradoja se ovacionó a los picadores cuando señalaban el puyazo, con lo que se premiaba a los que no trabajaban.El trabajo de Ruiz Miguel consistió en una faena con aviso del ventajista pase circular, naturales de atragantón y adornos para la galería, en el primero, y una faena encimista, con el toro ahogado, en el cuarto.
Plaza de Colmenar
28 de agosto. Quinta de feria.Cinco toros de Mari Carmen Camacho, sosos, excepto el sexto. Quinto, de Salvador Guardiola, manejable. Ruiz Miguel: oreja en ambos. Curro Vázquez: bronca; aplausos y protestas cuando saluda. José Antonio Campuzano: ovación, dos orejas.
Campuzano trabajó, frente a un toro tardo, a base de medios pases con el pico de la muleta, y en el sexto hizo una faena que los antiguos cronistas llamaban "de pases ,de todas las marcas", de la que destacaron tres espléndidos naturales, ligados con el de pecho.
Curro Vázquez no quiso ver al segundo y toreó con el unipase al quinto, con muchas precauciones. No obstante, consiguió algunos muletazos de sabor torero, como ayudados por bajo y trincherazos.
Por su labor en banderillas saludaron los subalternos Antonio Chacón, Finito de Triana y El Formidable, y fue ovacionado el varilarguero El Avispa. El presidente no consintió que se diera un único puyazo a los toros y estuvo serio a la hora de conceder los trofeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.