Optimismo entre los empresarios alicantinos del calzado
El adelanto de que la Casa Blanca no aprobará la implantación de limitaciones a la importación de calzado, como pide el Congreso, ha sido recibido con optimismo por los empresarios alicantinos del sector, en espera de la oportuna confirmación oficial.Los fabricantes alicantinos apoyan su optimismo en los pedidos de compra estadounidenses que ya han recibido con motivo de la Feria de Industrias de Calzado, que se inaugurará el próximo 10 de septiembre. Estos pedidos son un indicio muy importante, "ya que los empresarios norteamericanos actúan interpretando las noticias que circulan por los medios empresariales de EE UU, contrarios a la imposición de aranceles".
España exportó a EE UU, durante 1984, 38 millones de pares de zapatos, entre los que destaca el calzado femenino, que absorbe gran parte de la demanda. El total de estas exportaciones se valora en unos 60.000 millones de pesetas. En España hay unas 400 empresas dedicadas a la fabricación del calzado, con un total de 25.000 trabajadores. Según algunos sindicatos, a estas cifras deben añadirse las de la economía sumergida, que sólo en la provincia de Alicante representa el 35% del total de la producción, con exportaciones de unos 25 millones de pares de zapatos (22.600 millones de pesetas). Medios empresariales aseguran que, caso de aprobarse las medidas restrictivas, habría un aumento de la industria clandestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.