_
_
_
_

La policía surafricana detiene al hijo del premio Nobel de la Paz Desmond Tutu

Trevor Tutu, hijo del obispo negro y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, fue detenido ayer en la ciudad negra de Soweto, cerca de Johanesburgo, en el tribunal donde el mismo día comenzó el juicio de 92 estudiantes algunos de ellos, de ocho años de edad, detenidos por boicotear las clases la semana pasada, en el marco del estado de emergencia vigente en 36 distritos de Suráfrica desde el pasado 21 de julio.Según testigos que presenciaron la detención, el hecho ocurrió después de que el fiscal llamara al banquillo de los acusados a un niño de ocho años de edad y Tutu comentara en voz alta: "¡Qué vergüenza, sóis unos payasos!". Este comentario fue seguido por las amenazas de la policía para que Trevor permaneciera en silencio, a lo que éste se negó, por lo que fue conducido fuera de la sala.

Según la versión policial, Trevor Tutu fue detenido por haber intentado organizar una manifestación ilegal en el tribunal, en base también a las disposiciones del estado de emergencia.

Los 92 acusados forman parte de un grupo de 358 estudiantes -900 según otras fuentes- que fueron detenidos la pasada semana al desobedecer las órdenes dadas por el Gobierno para terminar con el boicoteo a las clases, que se prolonga desde hace varios meses.

Según el abogado de la defensa, siete de estos estudiantes se hallan todavía en poder de las autoridades. La policíádetuvo este fin de semana a otros 32 dirigentes del Frente Democrático Unido (UDF), principal movimiento de oposición legal surafricano.

Marcha de protesta

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Allan Boesak, uno de los dirigentes de UDF, rechazó la orden, por parte de las autoridades surafricanas, de desconvocar un llamamiento para la celebración mañana, de una marcha ante la cárcel donde se halla detenido el líder opositor negro Nelson Mandela para pedir su liberación.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, que se prolongaron en todo el país durante el fin de semana, se han saldado con la muerte de un hombre y heridas graves a dos mujeres.

Según informó ayer la policía surafricana, un hombre de raza negra resultó muerto el sábado tras ser apedreado por cinco jóvenes que le acusaron de haber lanzado un cóctel molotov contra un edificio.

Por otra parte, el canciller cubano, Isidoro Malmierca, declaró ayer en Lisboa que los no alineados van a exigir a los países occidentales que impongan sanciones económicas efectivas a África del Sur en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de dichos países celebrarán del 2 al 7 de septiembre en Luanda (Angola).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_