Un DC-10 de las líneas mexicanas regresó al aeropuerto de Barajas por fallo en un motor
Un avión DC-10 de la compañía Aeroméxico, que realizaba el vuelo 453 con destino Miami-México y con 283 pasajeros a bordo, tuvo que regresar al aeropuerto de Madrid-Barajas por una avería en el motor segundo. El avión despegó a las 8.30 horas de ayer, y cuando llevaba media hora de vuelo, el piloto detectó unas vibraciones en la aeronave, por lo que decidió el regreso. El vuelo 435 tenía previsto su despegue, en principio, a las 19.10 del pasado viernes, aunque quedó suspendido por problemas técnicos hasta las 8.30 de ayer.Las vibraciones se hicieron sensibles al sobrepasar el avión los 280 nudos (unos 430 kilómetros por hora), aunque el piloto no pudo encontrar el origen de tales vibraciones, que al parecer eran más evidentes en una de las alas del avión. En ese momento la aeronave se encontraba en un punto intermedio entre Toledo y Sevilla. La velocidad de crucero de estos aviones se sitúa en unos 950 kilómetros por hora.
El piloto comunicó al Centro de Control de Paracuellos las vibraciones y pidió el retorno al aeropuerto de Barajas. El Centro le ordenó subir a 12.000 pies y le trasladó a un sector aéreo libre de tráfico para que el avión pudiera descargar combustible y aligerar peso para poder aterrizar, lo que hizo posteriormente. La operación de descargar combustible duró aproximadamente unos veinte minutos.
Fuentes del Centro de Control explicaron que la operación de expulsar combustible se encuentra dentro de las normas internacionales de aviación y que este combustible llega a tierra pulverizado si esta operación se ha realizado a una altura superior a los 12.000 pies, tal como hizo el avión de Aeroméxico.
El avión tomó tierra en Barajas una hora y veinte minutos después del despegue y fue sometido a una revisión. No se encontraron fallos en los estabilizadores ni en el Yawn Dumper (equipo que impide que el avión cabecee), sino en el motor segundo del DC-10, según informa Efe.
El motor del avión averiado se encontraba en la tarde de ayer en proceso de reparación en los talleres de Iberia del aeropuerto de Barajas.
Avería previa
El vuelo 453 de la compañía Aeroméxico tenía prevista su salida a las 19.10 horas del viernes. Sin embargo, quedó suspendido el vuelo hasta las 8.30 de ayer por problemas técnicos. Fuentes de Tráfico del aeropuerto de Barajas indicaron a este periódico desconocer si la avería de la noche anterior era la misma del motor número dos detectada ayer. Las mismas fuentes señalaron que se encontraban a la espera dé recibir el informe de la compañía mexicana. Puestos en contacto con Aeroméxico, la compañía se negó a informar, aduciendo que "se estaban desmesurando los hechos".
Los 283 pasajeros del DC-10 pudieron por fin despegar definitivamente a las 12.30 horas de ayer en un nuevo vuelo (el 451 de la citada compañía). La ruta Madrid México realiza una escala en Miami (Estados Unidos), donde repone combustible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.