La Guardia de Finanzas italiana relaciona a Tranchina con el asalto al Banco Hispano Americano
La Guardia de Finanzas de Italia asegura que Andrea Tranchina, detenido en Roma el pasado martes con siete millones de pesetas en divisas de varios países, está relacionado directa o indirectamente con el robo de más de un millar de cajas de seguridad en una sucursal del Banco Hispano Americano en Barcelona el pasado día 16. Los responsables del grupo que detuvo a Tranchina frente al edificio del Ministerio del Tesoro italiano piensan que, cuando menos, el detenido sabía que se iba a realizar el rififí en el Hispano, y que incluso pudo aportar datos valiosísimos a los autores del robo.
Ayer por la tarde, Andrea Tranchina, que se había negado a hablar ante los agentes de Finanzas, prestó declaración ante el magistrado Pietro Saviotti, que más tarde envió un informe del interrogatorio a Interpol para que este organismo policial internacional explique a la policía española el resultado de la declaración del detenido.El teniente coronel Elia Mazzadicehio explicó ayer a EL PAÍS: "Tranchina no ha querido decirnos nada de nada, aunque nos ha asegurado que tiene una coartada de hierro para demostrar que no participó en el rififí de Barcelona". Sin embargo, según el responsable del IV Grupo de la Guardia de Finanzas, "Tranchina no ha podido explicar qué hacía en Roma y por qué llevaba 70 millones de liras en dólares pesetas, francos franceses, francos suizos y dracmas. Nosotros no nos creemos que esa cantidad proceda, como él ha declarado, de la venta de un piso en Barcelona, porque no entendemos que un piso se pague con una cantidad consistente en divisas de diferentes países".
Para este teniente coronel, que participó directamente en la localización del general de la Guardia de Finanzas Donato lo Prete, detenido en Barcelona en 1983, "Tranchina está relacionado con el robo de Barcelona de una forma directa o indirecta y de lo que sí que estoy seguro es que de que él sabía cuándo empezó a cavarse el túnel".
Delito administrativo
Sobre la detención, Mazzadicchio declaró que Andrea Tranchina había cometido un delito, administrativo al entrar en Italia sin declarar que llevaba tanto dinero. Además, estaba buscado por una estafa que cometió en Palermo y por una evasión que protagonizó en la cárcel de Orbetello, en 1978. Desde entonces, explicó la misma fuente, "perdimos su pista hasta que llegó la noticia de su detención en Barcelona en marzo de 1984".Como recordó el teniente coronel, "cuando Tranchina fue detenido, un juez español le acusó de tentativa de robo con fuerza en las cosas y de posesión de documentación falsa". Estos dos delitos le llevaron a la cárcel durante un año y ahora, Mazzadicchio, aún se queja de que "las autoridades españolas le dejaran en libertad sin hacer caso de la orden de extradición que cursamos desde aquí cuando nos enteramos de que estaba encarcelado". Andrea Tranchina, de 43 años, fue el contacto utilizado por la banda de Roma para asaltar la sucursal del Banco Hispano Americano de la avenida de la Diagonal en marzo de 1984. Tranchina, que entonces ya residía en Barcelona de una forma fija, en un piso situado en el 192 de la avenida de la Meridiana, aportó al grupo los primeros datos para montar aquélla operación. Ahora se sospecha que ha hecho lo mismo.
Astuto, inteligente, con unos conocimientos de las legislaciones española, italiana y griega perfectos, casado con una siciliana y padre de un joven que actualmente vive en Grecia, Andrea Tranchina domina el inglés y el griego, y, además de su idioma materno, el italiano, habla perfectamente y sin acento el castellano.
La Guardia de Finanzas cree que Tranchina está relacionado también con algunos clanes mafiosos de Sicilia y piensa que el detenido trabaja especialmente en el tráfico internacional de estupefacientes. "Ahora que está detenido intentaremos saber todo lo que ha hecho desde 1978", declaró Mazzadicchio.
Silencio ante la policía
Desde su detención el pasado martes, cuando iba a subir a su automóvil, Tranchina se ha mostrado muy cauteloso a la hora de contar detalles sobre su vida. La versión de dónde sacó el dinero que llevaba en su bolsa de mano y el relato de que tiene una coartada para demostrar que él no tuvo nada que ver con el robo bancario descubierto el día 16 en Barcelona, se contradicen con su negativa a explicar qué hacía en Roma y a declarar cuál es esa coartada que asegura demostrará su inocencia en relación con el rififí de la calle de Fontanella.Franco Pirozzi, considerado el cerebro del rififí frustrado de 1984, declaró ayer al diario romano Il Messaggero que él no tiene nada que ver con este robo y que puede demostrar dónde estaba en los dos últimos meses, aunque, durante su conversación con ese periódico, no quiso precisar el lugar en que se encontraba. Pirozzi declaró no haber visto a Tranchina desde hace muchos meses y dijo que tiene testigos, como su madre, de 60 años, afectada por un infarto, que pueden declarar "dónde he estado durante todos estos meses". Según Pirozzi, en estos momentos se halla en una pequeña casa situada en una de las siete colinas que rodean la ciudad de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.