La economía española crecerá un 2% durante 1985, según Ángel Rojo
La economía española "crecerá en 1985 un 2%, con lo que se cumplirán las previsiones del Gobierno", manifestó ayer en Santander Luis Angel Rojo, jefe del servicio de estudios del Banco de España y catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid. Para Rojo, el elemento fundamental es la mejora en la inversión productiva iniciada a partir del mes de marzo, que es el primer síntoma de que la economía española puede volver a crecer.
Esta recuperación, sin embargo, no generará de inmediato puestos de trabajo, porque, además de sustituir a los perdidos, la recesión ha sido muy grande. De acuerdo con el economista del banco emisor, la escasa dimensión de la economía española imposibilita el arranque por sus propios medios, independiente de la europea, aunque si en los próximos años Gran Bretaña y la República Federal de Alemania comienzan a tirar, España puede resultar muy favorecida.
La posibilidad de que España pueda sacar provecho de ese relanzamiento europeo dependerá de que "hayamos logrado flexibilizar nuestra economía y dejemos de financiar actividades productivas sin futuro, lo que tiene repercusiones muy negativas en la economía nacional".
Rojo subrayó que ha llegado el momento en que la política de ajuste sea más enérgica, aunque genere tensiones sociales para que la economía española "pueda volver a respirar y a crear puestos de trabajo". Para ello es preciso forzar el ritmo de reducción del déficit público, "que en realidad es la expresión del conjunto de asuntos pendientes no abordados todavía en nuestra economía, de los cuales el más importante es el de las empresas públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.