Los sindicatos policiales intentan dialogar con Interior sobre la ley de policía
Los sindicatos policiales intentarán abrir una vía de diálogo con la Administración, a través de una petición para entrevistarse con el ministro del Interior, José Barrionuevo. La reunión de todos los sindicatos policiales prevista para hoy se centrará en alcanzar una postura común contra el borrador del proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no prevé el derecho a la huelga. Frente a la pretensión de la Unión Sindical de Policías (USP) de incluir en la reunión el estudio de medidas ante el aluvión de sanciones contra policías, el resto de sindicatos es partidario de subordinarlo a la discusión de la ley de policía.
La reunión policial se celebrará hoy a las 16.30 en la sede del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Madrid. A la misma asistirán todos los sindicatos del Cuerpo Superior de Policía (a excepción del Sindicato de Comisarios, que ha denegado su participación), los del Cuerpo de Policía Nacional y los de la Policía Municipal. El punto prioritario de discusión será el borrador de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que no prevé el derecho a la huelga y, al parecer, denomina al cuerpo resultante de la unificación policial como instituto civil armado.Sin embargo, la USP (que cuenta con cerca de 700 afiliados del Cuerpo Superior de Policía sobre un colectivo de unas, 7.000 personas) pretende incluir en la agenda del día "la represión sindical llevada a cabo por la Dirección General de la Policía", según indicó Miguel Ángel Santano, secretario general del sindicato. La USP denunció recientemente que la Dirección General de la Policía tenía previsto ejecutar cerca de 70 expedientes disciplinarios contra otros tantos miembros del Cuerpo Superior de Policía.
No obstante, el SUP considera que el aluvión de sanciones junto a la integración de los sindicatos en la Unión Sindical Internacional de Policía (UISP), debe posponerse a una nueva reunión a celebrar en septiembre y que tratará el asunto específicamente. Esta propuesta parece contar con el apoyo de: los demás sindicatos. La petición de una entrevista con José Barrionuevo se encuentra en las propuestas que hoy presentará la USP. Según la propuesta, a la entrevista asistirá una delegación de líderes sindicales elegida en la reunión y el objeto de la misma se centrará en que el ministro explique "el actual borrador de la ley policial". La propuesta de la petición de una entrevista con Barrionuevo ha sido aceptada durante estos últimos días por el SUP. Para Miguel Ángel Santano se trata de un "último intento de diálogo con Interior", antes de,llegar a las medidas de presión. A su vez, la USP propondrá enviar cartas a todos los partidos parlamentarios con la intención de explicar los problemas con que se enfrenta el sindicalismo policial y solicitar su solidaridad.
Un plazo hasta el día 27
La estrategia del SUP consiste en dar de plazo hasta el día 27 para la realización de la entrevista. "Mientras tanto, se desarrollará una campaña de cara a la opinión pública que explique nuestra posición", explicaron fuentes de la ejecutiva del SUP. "Si para el día 27 no hay entrevista convocaríamos una nueva reunión y propondríamos tomar medidas de presión", añadieron las mismas fuentes, para precisar que éstas consistirían en movilizaciones, asambleas, encierros, manifestaciones y finalmente la huelga. Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía (SPP, que cuenta con 5.928 afiliados del Cuerpo Superior de Policía) también se muestra favorable a la negociación. Lorenzo Illana, secretario general del SPP, señaló a este periódico que "hoy todavía es posible la negociación".Por otra parte, la Plataforma Unitaria de Policía (PUP, minoritaria en el Cuerpo Superior de Policía) elaboraba ayer un documento-propuesta para el resto de sindicatos. En este texto se recoge también la petición de la entrevista con Barrionuevo para que informe del proyecto de ley. A su vez en el documento se realizan diversas propuestas para el desarrollo del derecho sindical de la policía y otras encaminadas a informar a partidos y centrales.
El Sindicato Unificado de Policía Uniformada (SPPU, minoritario en la Policía Nacional) considera "inaceptable" que el proyecto de ley no recoja el derecho a la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía Nacional
- II Legislatura España
- Cuerpo Superior Policía
- Gobierno de España
- Cuerpo Nacional Policía
- Sindicatos policiales
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Policía
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- España
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia