Agravamiento de la crisis entre Túnez y Trípoli con la expulsión de 253 libios
El Gobierno de Túnez anunció ayer que 253 ciudadanos libios acusados de espionaje a favor de Libia, entre ellos algunos diplomáticos, han sido expulsados del país.Según un despacho de la agencia tunecina Tap, el Gobierno tunecino informó ayer también a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido e Italia de su preocupación por el grave deterioro de las relaciones entre Líbia y Túnez en las últimas semanas.
En Túnez se teme una acción desestabilizadora libia en la delicada etapa sucesoria por la que atraviesa la nación magrebí. El domingo pasado Tap informó que dos aviones libios violaron el espacio aéreo tunecino y penetraron 50 kilómetros en el mismo.
Hace dos semanas el Gobierno libio expulsó a unos 6.000 trabajadores tunecinos, después de haber intentado forzarles a adquirir la nacionalidad libia. Con ellos suman 20.000 los trabajadores tunecinos expulsados ya de Libia.
El líder libio, Muammar el Gaddafi, ha utilizado en los últimos años a los trabajadores inmigrados en Libia como elemento de presión contra sus vecinos. Hace cinco años procedió a la expulsión masiva de trabajadores egipcios, y más recientemente a la de trabajadores de Mali.
El secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, viajó a Trípoli el viernes pasado para mediar en la cuestión de los trabajadores tunecinos expulsados, pero fracasó en su gestión.
Libia ha intentado influir en las fuerzas políticas tunecinas en este período crítico en que se prepara la sucesión del octogenario presidente, Habib Burguiba.
La designación del político Rachid Sfar para sustituir al actual primer ministro, Mohamed Mzali, a la muerte de Burguiba, ya que Mzali, a su vez, ha sido designado como sucesor del propio presidente Burguiba, es un testimonio del deseo de que continúe el burguibismo después de Burguiba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































