EE UU condiciona la reducción de su presencia militar a la plena participación española en la defensa de Occidente
El Gobierno de EE UU puede oponerse a la reducción de la presencia militar estadounidense en España, a no ser que "Madrid dé seguridades de que España participará activamente en la defensa de Europa Occidental", según han afirmado en Washington fuentes oficiales de la Administración norteamericana. Según Reuter, es ésta la posición más fuerte mantenida por Washington a sólo unos meses de que se celebre en nuestro país el anunciado referéndum sobre la OTAN.El Gobierno español anuncié el pasado otoño su intención de negociar la reducción militar estadounidense en España, posición que esta misma semana ha sido apoyada por varios miembros del Congreso estadounidense, quienes han señalado que, si España está en la OTAN, ya no es necesario mantener en nuestro país los 9.714 militares americanos que Washington tiene destinados en bases españolas de utilización conjunta. Las fuentes citadas por Reuter precisan que si, una vez celebrado el referéndum, España continúa en la OTAN, la Administración estadounidense no se opondria a una reducción parcial de tropas norteamericanas.
Una fuente oficial estadounidense declaró en este sentido: "Pienso que es justo decir que lo principal son nuestros propios intereses". Agregó que ya se habían producido varios contactos técnicos entre los dos países, pero precisó que se intentaba evitar que cualquier decisión improvisada que origine situaciones comprometidas para los dos países.
Una delegación del Congreso estadounidense que regresé la pasada semana a EE UU tras visitar el norte de África y la península ibérica se mostró partidaria hace dos días en Washington de la reducción militar estadounidense en España, siempre que nuestro país permanezca en la OTAN. El comité de asuntos militares al que pertenecen los 10 congresistas que integraban la citada comisión se ha opuesto en los últimos años a diversas reducciones de tropas estadounidenses en países europeos.
Las fuentes citadas por Reuter indicaron que la posible reducción militar estadounidense podría ser mal interpretada en la URSS, a no ser que el bloque occidental dejara bien claro que dicha reducción no significará un debilitamiento de EE UU, de España o de la OTAN. Agregaron que el Congreso norteamericano ha recortado en 19 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesetas) el presupuesto para las bases de Rota, Torrejón y Zaragoza, ya que, antes de que se produzca una reducción, debe haber, en su opinión, un ajuste de los presupuestos destinados a las tropas destinadas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.