_
_
_
_

Una reducida minoría católica

La Iglesia católica de Marruecos es una minoría de cerca de 50.000 personas -0,2% del total de la población-, de las que sólo 3.800 practican el culto, y en su mayor parte son extranjeras. La inmensa mayoría de los casi 22 millones de habitantes del país es de religión musulmana -el 99,4%-, mientras los 20.000 judíos. constituyen una comunidad que se ha visto reducida por el éxodo a Israel.La Iglesia católica tiene en Marruecos características especiales, ya que el islam es la religión oficial del Estado y el rey Hassan II es a la vez jefe temporal y príncipe de los creyentes para los musulmanes marroquíes. La comunidad católica está formada fundamentalmente por personas que permanecen en el país desde la época colonial -en su mayoría, de nacionalidad francesa- y extranjeros residentes temporalmente en el país. Cuenta con dos arzobispos, 84 sacerdotes y 300 religiosos y religiosas.

Más información
Juan Pablo II, dispuesto a visitar La Meca si lo aceptase el mundo islámico

Por razones, históricas, la Iglesia católica se divide en dos archidiócesis, correspondientes a las dos antiguas zonas del protectorado franco-español, vigente desde 1912 hasta la independencia en 1956, que, sin embargo, no consiguió crear una comitnidad cristiana fuerte.

La archidiócesis de Rabat está dirigida por el arzobispo francés Hubert Michon, de 58 años, natural de París y médico practicante. Comprende toda la zona centro-sur -incluidas Rabat y Casablanca- y cuenta con unos 40.000 bautizados. La mayoría de los 3.000 fieles practicantes de esta diócesis son de nacionalidad francesa y de edad avanzada, nacidos durante el protectorado y con una fuerte tendencia a regresar a su país. El resto de católicos que practican habitualmente el culto en esta zona son cooperantes, diplomáticos y extranjeros de Francia, España y otros países europeos, además de estudiantes del África negra, entre los que secuentan 400 o 500 cristianos.

La archidiócesis de Tánger abarca toda la zona norte del antiguo protectorado español y está dirigida desde octubre de 1983 por el franciscano español Antonio Peteiro, de 49 años. Esta comunidad, de mayoría esbañola, cuenta con 8.000 cristianos bautizados, de los cuales 750 participan regularmente de la Eucaristía dominical en las nueve parroquias de la diócesis.

La Iglesia católica cuenta en Marruecos con 17 escuelas, en las que se imparte enseñanza primaria y técnica a cerca de 10.000 alumnos. Las dos diócesis pertenecen a la Conferencia Episcopal de África del Norte.

La Iglesia católica se vio beneficiada por la visita del rey Hassan II al Vaticano el 2 de abril de 1980, tras la cual, en diciembre de 1983, el soberano marroquí otorgó a la Iglesia un estatuto especial, recogido en una carta dirigida al Pontífice con valor de texto legal. En ella Hassan II proclamó que la Iglesia católica podía ejercer "pública y libremente sus actividades, en particular el culto, el magisterio, la jurisdicción interna, la caridad y la enseñanza religiosa" y liberaba del pago de impuestos a los sacerdotes, los religiosos y las instalaciones eclesiásticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_