Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

El calor le va bien a la bolsa catalana, que se recupera

La recuperación de la par por parte del mercado catalán fue sin duda la mejor noticia que trajo consigo el inicio de este nuevo ciclo de sesiones, que hasta el momento ha confirmado la buena disposición de los mercados de valores. Las estrategias de cara a la recuperación de la actividad normal ya parecen estar en marcha, aunque todavía las reglas del juego las impone la inversión a corto plazo.No lo tenía demasiado fácil la Bolsa de Barcelona, que se encontraba aún 1,37 puntos por debajo de la barrera del 100; pero con el ambiente a favor yalgo más de dinero del que venía siendo habitual, se saltó con decisión a la zona de los tres dígitos. Cinco grupos registraron mejoras superiores a los dos puntos, y las eléctricas estuvieron sólo a 18 centésimas de lograrlo, con lo que el índice general se anotó un avance de 2,15 puntos. En contraste con estas subidas, el sector bancario permaneció anclado, al igual que le sucedió en los demás mercados.

Los siete grandes no parecen necesitar ganar altura y se mantienen estancados, con unos restos sin contrapartida francamente, pequeños. Ayer en Madrid se impuso el papel, pero siempre en cifras muy reducidas, lo que, por otra parte, está de acuerdo con las características actuales del mercado. Una oferta de 35.000 títulos se quedó sin ejecutar, mientras que, y siempre referido a los siete grandes, la demanda, sin satisfacer apenas pasaba de 4.000 títulos. Con estos datos no es de extrañar que este sector, junto a Telefónica, le pusiese una sordina a la recuperación bursátil, que de este modo no pasó de ser discreta.

El sector bancario tenía pendiente el descuento de un dividendo, el del Banco Comercial Transatlántico, que, a cuenta del presente ejercicio, abonó a sus accionistas el pasado día 16. Las 65,60 pesetas se recuperaron íntegras, subiendo además las acciones dos enteros, esto es, una mejora total de 8,56 enteros.

En el resto del mercado los avances fueron la nota más destacada, si bien los volúmenes de negocio siguen dejando bastante que desear. En la sesión del viernes anterior se negociaron tan sólo 200 millones más que en las precedentes, correspondiendo la mayor parte de esta diferencia a los valores eléctricos, sin duda el grupo que continúa marcando la pauta al resto de los sectores. Los valores industriales, por su parte, también se van colocando en mejor situación, aunque es preciso advertir que en el río revuelto de estas subidas generalizadas habrá que proceder en su momento a una selección que diferenciará claramente el alcance de la inversión a corto y medio plazo.

En cuanto al mercado de pagarés, la oscilación de los tipos de interés sigue siendo lo más destacado, esta vez por un ligero incremento sobre la última sesión. Las cifras de negocio aumentaron sensiblemente en el apartado de pacto de recompra entre 8 y 15 días, ya que saltaron de los 90 millones del viernes hasta los 4.823 que se hicieron ayer, con, un interés anual mínimo del 12,102% y un máximo del 12,900. En fin, los calores parecen ir bien en los corrillos catalanes, que se entonan con la par y que disfrutan, si no de la playa, de la afluencia del dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 1985