El Ayuntamiento de La Palma, obligado a reponer dos placas alusivas a la guerra civil
Una reciente resolución de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife obliga al Ayuntamiento de la capital de La Palma, la tercera isla en número de población del archipiélago, a devolver a su lugar de origen dos símbolos del franquismo. La decisión del citado tribunal zanja así un pleito jurídico iniciado hace seis años entre la corporación y un vecino de la localidad.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, que preside Antonio Sanjuán, del PCE, aprobó en octubre de 1979, en sesión plenaria, una moción socialista que proponía, entre otras cosas, la retirada de dos placas alusivas a la guerra civil española colocadas en plazas públicas del lugar.
La citada sala dictaminó en principio, y a raíz de una denuncia de un particular, que el acuerdo municipal era contrario a derecho en lo concerniente a la eliminación de las citadas placas.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, al presentar continuos recursos, había congelado el cumplimiento de la sentencia hasta que, hace unos días, la autoridad judicial desestimó una petición de la corporación dirigida al Tribunal Supremo. La decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo es firme y debe ejecutarse de inmediato si el Ayuntamiento no quiere incurrir en delito de entorpecimiento a la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































