_
_
_
_

Polémica entre Ardanza y Ramón Jáuregui por unas declaraciones del 'lendakari' favorables a la negociación con HB

Las declaraciones realizadas por el lendakari José Antonio Ardanza al rotativo francés Le Monde, en las que se pronuncia a favor de la negociación política con Herri Batasuna, han suscitado de nuevo polémica en el País Vasco. Mientras el presidente del Ejecutivo autónomo señala que la única negociación política posible para erradicar la violencia del País Vasco es con la coalición abertzale, el delegado del Gobierno para el País Vasco, Ramón Jáuregui, rechaza cualquier intento de diálogo con los terroristas. Euskadiko Ezkerra, que tradicionalmente se ha mostrado a favor de la negociación, señala que la única novedad que presentan las declaraciones del lendakari es que haya sido el propio presidente del Gobierno vasco quien las ha realizado.

El mensaje de Ardanza ha sorprendido en círculos políticos vascos, que confiaban en que tras la firma del pacto de legislatura entre el Gobierno vasco y el Grupo Socialista y la ofensiva del Gobierno autónomo y el Parlamento contra ETA quedaran descartadas las vías de negociación política con la organización armada.

El lendakari manifiesta que las negociaciones encaminadas a erradicar la violencia en el País Vasco sólo pueden desarrollarse con fuerzas políticas que han dado pruebas de su representatividad ante el electorado, a la vez que descarta el diálogo directo con ETA. En opinión del lendakari, la mencionada organización terrorista únicamente ha dado pruebas de su fuerza militar.

Se refiere Ardanza, en sus declaraciones, a Herri Batasuna, como posible fuerza mediadora en una hipotética negociación. Tras señalar que no pueden establecerse paralelismos entre ETA y otras bandas armadas, el presidente del Gobierno vasco precisa que la violencia en Euskadi "pretende ser un mensaje patriótico y nacionalista y no marxista revolucionario".

Solución equivocada

La aceptacíón de la negociación es una medida rechazada por el delegado del Gobierno para el País Vasco, el socialista Ramón Jáuregui: "Niego la negociación como principio", declaró nada más conocer el contenido del mensaje de Ardanza. "Creo que aceptar la negociación con los terroristas o con quienes los representen", precisó Jáuregui, "es una solución equívocada y desde luego es una mala estrategia contra el terrorismo". La respuesta que había que formular, en opinión de Jáuregui, es la causa de la pretendida negociación. "¿Por qué hay que negociar? ¿Porque matan? ¿Porque desestabilizan, o porque amedrantan y aterrorizan a la población y causan daño a la economía? Nada hay que negociar desde un Estado democrático con quienes pretendan imponer sus tesis con las armas".El dirigiente de Euskadiko Ezquerra, Mario Onaindía, manifestó que la única novedad que presentan las declaraciones de Ardanza reside en que haya sido el propio lendakari el que ha emitido ese mensaje de negociación. En este sentido, Mario Onaindía recordaba ayer que la utilización de las vías del diálogo ha sido defendida por la mayoría de las fuerzas políticas del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_