El anuncio de que todas las banderas ondearán en Bilbao despolitiza la Semana Grande
El anuncio, por parte del alcalde de Bilbao, José Luis Robles, de que se colocarán las tres banderas (la española, la ikurriña y la local) en el balcón del Ayuntamiento de la villa ha limado las asperezas políticas que venían caracterizando la celebración de las fiestas patronales de importantes ciudades vascas. Aunque la Semana Grande bilbaína comenzó oficialmente el pasado sábado a las seis de la tarde, el alcalde izará las enseñas tan solo un día, el próximo viernes, por tratarse de la jornada solemne de la Semana Grande.
La decisión de la alcaldía, cuyo grupo político -el PNV- se mostró contrario a que la ikurriña ondeara sola en el balcón del Ayuntamiento, frente a una reciente moción presentada por Herri Batasuna, iba encaminada a cortar de cuajo cualquier debate político que desvíe la atención del objetivo lúdico de la Semana Grande.
La celebración de las fiestas de Bilbao, el pasado año, sufrió una importante convulsion política cuando efectivos de la Policía Nacional colocaron mástiles y banderas en un jardín de la entrada del Ayuntamiento. El edificio consistorial se encontraba cubierto de lonas y andamios debido a una operación de limpieza de la fachada.
El pasado sábado a mediodía, en un acto oficial de salutación del Ayuntamiento a la treintena de comparsas, previo al lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, el alcalde de Bilbao, el nacionalista José Luis Robles, daba la noticia de la Semana Grande de 1985. El próximo viernes día 23 las tres banderas penderán del balcón de la casa consistorial.
Cumplir la ley
"Este año en el Ayuntamiento", bromeó Robles, "no hay colgaduras ni nada", a la vez que precisaba que "el"resto de las fiestas no ondeará ninguna bandera en el balcón; en el supuesto de que alguna comparsa coloque la ikurriña ésta se retirará. Vamos a cumplir con lo que nos obliga la ley".En un mensaje que rezumaba deseos de festividad en armonía y jolgorio sin tensiones, el alcalde fue víctima de un trabalenguas similar al que sufrió el presidente de la corporación municipal de San Sebastián. Si el donostiarra Ramón Labayen deseó a los ciudadanos y visitantes de la Bella Easo "unas felices Pascuas", el bilbaíno José Luis Robles, en un momento de euforia, felicitó "la Semana Santa" a todos los bilbaínos.
El programa festivo de Bilbao está repleto de actividades folclóricas, musicales, teatrales y taurinas. Luis Eduardo Aute, Oskorri, Rufus, Itoiz, Gabinete Caligari y La Trinca estarán en Bilbao. Fernando Trece, ex miembro del grupo cómico Martes y Trece, se presentará, por primera vez, como solista, en la sala de fiestas de un céntrico hotel de la ciudad que alberga a la práctica totalidad de figuras del teatro y del toreo.
Todos ellos compartirán cartel durante la semana festiva de una ciudad que es, en palabras de la pregonera de los festejos, Amalia Iglesias, "de contrastes e identidades, tradición y modernidad, donde es posible airear la ternura en los tejados y la rabia entre la niebla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.