_
_
_
_

Responsables del PNV consideran que no se puede imponer el 'euskera'

Txomín Aurrekoetxea, presidente de la comisión de euskera del PNV, está convencido de que la euskaldunización" del País Vasco debe hacerse lentamente y con dulzura, porque no podemos imponer el euskera a nadie". Esta comisión del PNV está trabajando en la actualización de la ponencia sobre el euskera aprobada en la asamblea nacional que el PNV celebró en Pamplona en julio de 1977.

"En los años 1981 y 1982", señala Aurrekoetxea, "se creó una comisión nombrada por la propia asamblea, para actualizar la ponencia. Se hicieron sendos borradores, pero no llegaron a ser aprobados".

Ahora, tomando la ponencia que está en vigor, más los borradores de los años 1981 y 1982, se está poniendo al día esta parte de los contenidos normativos del PNV respecto al idioma vasco. "La primera reunión de este proceso", agrega Aurrekoetxea, "la tuvimos en el mes de junio, en Durango. Allí acordamos nombrar una ponencia integrada por 12 personas y encargar a José Juan Chávarri, director general de Habe (Instituto para la Euskaldunización) que hiciese un borrador con la ponencia actual y los dos borradores anteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_