Alavedra anuncia que la ley de Ordenación Territorial mantiene las diputaciones
El conseller de Gobernación, Macià Alavedra, anunció el pasado miércoles, en la localidad francesa de Prada, que el Consell Executiu de la Generalitat abordará la división territorial de Cataluña y la organización del gobierno local en un solo proyecto de ley. Alavedra dijo que el borrador prevé el restablecimiento de la división comarcal de 1936, el mantenimiento de la Corporación Metropolitana de Barcelona (C MB) y de las cuatro diputaciones provinciales, y rechaza la creación de vegueríes o regiones. El conseller dijo que CiU no apoyará la propuesta de conversión de Cataluña en una provincia única si previamente no la apoyan los socialistas.
En el debate, organizado por la universitat Catalana d'Estiu participaron, además de Alavedra, el diputado socialista y alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, y los diputados Rafael Ribó y Marc Aureli Vila, del PSUC y ERC.
Alavedra eludió pronunciarse claramente en contra de la propuesta de conversión de Cataluña en provincia única, que conlleva la desaparición de las cuatro actuales diputaciones provinciales y es defendida por el PSUC y por ERC.
Consensuar la provincia única
Alavedra rechazó, sin embargo, la posibilidad de que el Parlamento de Cataluña aprobara con los votos de CiU -que por sí solos bastan para ello- y los de PSUC y ERC, una proposición de ley orgánica a presentar en las Cortes Generales para que éstas creasen la provincia única de Cataluña. "No podemos efectuar una petición tan importante como esta", dijo, "si no sabemos que va a ser aprobada. Y como ello depende de la mayoría absoluta del PSOE en el Congreso y el Senado no presentaremos la petición si no existe previamente el acuerdo de los socialistas".Nadal afirmó, por su parte, que la propuesta de provincia única "requeriría unos niveles intermedios que mantuvieran la capitafidad de Gerona". "De lo contrario yo no podría votar una propuesta así", añadió. El alcalde de Gerona replicó a Alavedra afirmando que la auténtica razón por la que ni CiU ni PSC apoyan la propuesta de provincia única "es que implica una modificación en el reparto actual del poder en Cataluña, sobre todo en las diputaciones, que ciertos sectores de su partido y del mío no están dispuestos a aceptar".
Nadal se prontinció a favor de la división comarcal de 1936, concibiendo la comarca como una mancomunidad de municipios, de integración voluntaria por parte de éstos, orientada a la prestación y gestión de servicios y compuesta por elección indirecta de sus miembros. Rafael Ribó, del PSUC, defendió la conversión de Cataluña en una provincia única como la mejor para simplificar el galimatías administrativo catalán en el que coexisten superpuestos seis niveles distintos. Esta simplificación exige la racionalización del mapa municipal con la creación de alrededor de 100 unidades y la creación de entre 5 y 7 regiones o vegueries.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.