Fondos extranjeros de pensiones triplican sus inversiones en las bolsas españolas
Fondos de pensiones extranjeros, principalmente de la República Federal de Alemania, EE UU y Suiza, han triplicado sus compras de valores en las bolsas españolas durante los cinco primeros meses de este año. Los ingresos por inversiones extranjeras de cartera ascendieron a 41.600 millones de pesetas, frente a los 15.800 millones correspondientes al mismo período del año anterior. También los saldos registraron un aumento significativo, al pasar de 12.000 millones en 1984 a los 28.200 millones de este año.
Este notable aumento de las inversiones extranjeras a través de la bolsa contrasta con la prácti ca estabilidad de las inversiones en inmuebles, que en el mismo período considerado han pasa do de los 58.000 millones de pe setas en 1984 a 58.900 millones en 1985, y el ligero descenso de las inversiones directas: 51.300 millones en enero-mayo de 1984 frente a los 48.500 millones de igual período de 1985, según los datos facilitados por la Direc ción General de Transacciones Exteriores. El elevado volumen de estas inversiones canalizadas hacia determinados valores ha provo cado significativas alzas de las cotizaciones en muchos casos. Durante los últimos ineses, en la Bolsa de Barcelona los fondos extranjeros han efectuado inver siones importantes en valores tradicionales, como Tabacos de Filipinas, La Seda de Barcelona Asland, Aguas de Barcelona, Petróleos y Damm, entre otros.
Ello ha supuesto un cambio notable en las preferencias de los extranjeros respecto a sus in versiones realizadas entre 1983 y 1984.
Estabilidad a medio plazo
En algunos casos, la presión compradora ha provocado alza tan elevadas que han I.legado a causar inquietud a los principales accionistas españoles, quie nes temían ser objeto de ciertas operaciones parecidas a las típi cas de algunos especuladores. No obstante, la mayoría de ex pertos bursátiles consultados ,aseguran que las compras extranjeras obedecen más a la necesidad que tienen los fondos de pensiones de diversificar sus inversiones para dotar de la máxima seguridad a sus carteras que a otros motivos. Las mismas fuentes han señalado que en la mayoría de los casos se trata de inversiones estables a medio plazo, ya que la permanencia de los capitales extranjeros es como mínimo de uno o dos años A pesar de que predominan los aspectos positivos de las inversiones extranjeras en bolsa, algunos profesionales del sector no han ocultado los riesgos que pueden reportar en mercados estrechos las decisiones de inversión o desinversión de algunos fondos extranjeros que manejan volúmenes de recursos fabulosos en comparación con los inversionistas españoles. Así es indudable el impacto que pudo ocasionar la decisión adoptada por el fondo de pensiones de los profesores universitarios de Estados Unidos de invertir el uno por mil de sus recursos en las bolsas españolas. Ello equivalía a unas compras de más de 4.000 millones de pesetas canalizadas hacia un número reducido de valores.
Los ingresos por inversiones extranjeras en las bolsas españolas han registrado un crecimiento espectacular desde 1982, en que las, compras correspondientes a capitales foráneos ascendieron a 8.300 millones de pesetas, hasta 1984, en que se alcanzaron los 47.974 millones de pesetas. En medios bursátiles se considera que la fortaleza registrada por la peseta durante estos últimos años y las elevadas plusvalías obtenidas son la causa principal de la afluencia de canitales extranieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.