_
_
_
_

Hussein trata con un enviado de EE UU sobre el posible diálogo árabe-israelí

El enviado especial del presidente norteamericano a Oriente Próximo, el subsecretario de Estado Richard Murphy, se entrevistó ayer en Aminan con el rey Hussein de Jordanía con quien conversó sobre la posibilidad de iniciar las conversaciones árabe-israelíes con presencia palestina.La llegada de Murphy, a Amman, donde se reunirá con una delegación jordano-palestina, ha producido una gran preocupación en el Gobierno y ha alterado a los círculos políticos israelíes hasta el punto de que se vuelve a hablar de una próxima ruptura del Gabiente de unión nacional.

El primer ministro, el laborista Simón Peres, afirma que su país es favorable a toda iniciativa diplomática que promueva el resurgimiento y la ampliación del proceso de paz árabe-israelí. Isaac Shamir, viceprimer ministro y líder del derechista Likud, le reprocha haber animado a Richard Murphy y afirma que la nueva misión del enviado especial norteamercano aspira en realidad a hacer más presentable a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e incluirla en las negociaciones de paz.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores advierte que Israel no aceptará sumarse a una negociación "que, de hecho, ya habría comenzado sin la aprobación y sin la participación de Israel, pero sí con la presencia de palestinos inaceptables como interlocutores en un diálogo árabe-israelí".

Flexibilidad

Este punto de vista no refleja necesariamente el de la presidencia del Consejo de Ministros, donde, bajo el impulso de Simón Peres, se es más flexible y abierto que en el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Isaac Shamir. Así, el visado de salida concedido a Hanna Seniora, redactor jefe del diario palestino El Fajr (favorable a Yasir Arafat), cuyo nombre figura entre los palestinos de la delegación conjunta, fue autorizado a petición expresa de Simón Peres.Estados Unidos intenta, en estos momentos, quemar etapas y presiona al rey Hussein de Jordania para que presente a Richard Murphy una lista de palestinos menos marcados por el sello de la OLP. El que los norteamericanos tengan tanta prisa se debe, en primer lugar, a que quieren comenzar las negociaciones jordano-palestino-israelíes antes de que Simón Peres ceda la presidencia del Consejo de Ministros -conforme al sistema de rotación acordado para la formación del Gobierno de coalición- a Isaac Shamir.

Por otro lado, Estados Unidos está convencido de que la relativa flexibilidad de Arafat y de sus partidarios en la dirección de la OLP no durará eternamente y hay, pues, que aprovechar la ocasión. Éste es el sentido de las recientes declaraciones del secretario de Estado adjunto norteamericano, John Whitehead, en Jerusalén, donde aconsejó a los dirigentes israelíes no poner demasiados obstáculos en el camino del diálogo palestino-norteamericano. Si no Yasir Arafat podría retractarse de sus buenas intenciones, incluyendo su voluntad de renunciar al terrorismo y reconocer -eventualmente- al Estado de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_