El Parlamento filipino rechaza la petición de juicio político contra Marcos
El Parlamento filipino rechazó ayer la petición de juicio político contra el presidente de la República, Ferdinand Marcos, presentada por 56 diputados de la oposición. En la noche del martes, la comisión de Justicia había ya rechazado la propuesta. En ambos casos, el partido gubernamental, Movimiento de la Nueva Sociedad (KLB), hizo valer su abrumadora mayoría.La propuesta era la primera de este tipo presentada en la historia de Filipinas, e iba acompañada por una querella de 52 parlamentarios contra el jefe de Estado, al que se acusaba de "soborno y corrupción, violación de la Constitución y del juramento que hizo al tomar posesión de la presidencia y de otros delitos en grado máximo" cometidos durante sus 20 años en el poder.
Entre las acusaciones concretas formuladas estaban las de que el presidente "amasó una enorme fortuna" aprovechándose de la riqueza de la nación y que utilizó el cargo en beneficio propio, de su familia y de sus próximos colaboradores.
También se aseguraba que la esposa de Ferdinand Marcos, Imelda, adquirió, a veces mediante personas interpuestas, propiedades en Estados Unidos, Italia y el Reino Unido por valor de millones de dólares.
El comité parlamentario, con una rapidez sorprendente (apenas se tomó cinco horas para discutir sobre el tema), y sin que los diputados que hicieron la propuesta tuvieran tiempo siquiera para presentar sus alegaciones, rechazó la petición por considerarla sin base, con defectos de forma y falta de entidad.
"Atroz y arbitrario"
El diputado opositor Antonio Cuenco dijo que la acción del comité fue "caprichosa, atroz y arbitraria". "Nos ha cogido por sorpresa", reconoció.La oposición prepara nuevas iniciativas en el marco de la operación de cerco emprendida contra Marcos, si bien no tienen posibilidades de obtener resultados positivos, al menos en el Parlamento, en el que el partido del presidente dispone de 115 de los, 183 escaños de elección y 13 de los de designación. Recientemente el presidente filipino amenazó con que, si continúan las presiones de la oposición en su contra, podría dimitir y convocar elecciones presidenciales anticipadas, que está seguro de ganar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El resultado de Unidas por Extremadura no aplaca la tensión interna a la izquierda del PSOE
Vídeo | Vocación y conciliación con la vida personal: el trabajo según la Generación Z
El Gordo apaga el amargor del fuego en La Bañeza: “¡Hay que fichar a Mbappé!"
La auditoría al laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina deja todas las hipótesis abiertas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































