España recibirá en septiembre las obras de Juan Gris y Pablo Picasso legadas por el coleccionista Cooper

Dos obras de Juan Gris, un óleo de Picasso y la paleta con la que éste pintó Les déjeuners llegarán a Madrid posiblemente en septiembre, informa Efe. Estas obras, valoradas en más de 500 millones de pesetas, fueron legadas hace dos años al Museo del Prado por el historiador británico Douglas Cooper, fallecido en 1984. Los cuadros están en París a la espera de que España pague los derechos arancelarios, que ascienden a 60 millones de pesetas. El Ministerio de Cultura acelera los trámites con el Gobierno francés para que las dos obras de Gris puedan exhibirse en la antológica que prepara para septiembre

Las dos obras de Juan Gris (1887-1927), el óleo Violon et guitarre (1914), de 81 por 60 centímetros (valorado en 125 millones de pesetas), y el dibujo a lápiz Portrait de Germain Raynal (1916), de 26 por 21 centímetros (valorado en unos 57 millones de pesetas), estarán en la exposición antológica del Ministerio de Cultura casi con toda seguridad, según manifestó Carmen Giménez, subdirectora de Exposiciones, "aunque sea en condición de préstamo en caso de que para entonces no se hubieran pagado los derechos arancelarios". Esta muestra que prepara Cultura se inaugurará el 20 de septiembre en las salas Picasso de la Biblioteca Nacional de Madrid.El resto del legado de Cooper lo constituye la pintura de Pablo Picasso Nature morte aux oiseaux morts (1912), con una valoración aproximada de 330 millones de pesetas, la paleta con que el artista pintó Les déjeuners, valorada en unas 800.000 pesetas, y el ejemplar del libro Les déjeners, que el coleccionista inglés escribió sobre esa serie de pinturas, pon dibujo y dedicatoria del artista.

Ésta es la segunda donación que Douglas Cooper, gran coleccionista de arte cubista y enamorado del Museo del Prado y de la pintura española, ha hecho a la pinacoteca. La primera fue en 1979, y se trató también de un cuadro de Juan Gris, Portrait de Josette (1916), una de las obras cumbres de Gris y única pintura del artista que hasta el momento posee el Museo del Prado.

200 obras

Los cuadros legados por Cooper, "excelentes" a juicio de Carmen Giménez, y otros tres que tiene en sus fondos el Museo Español de Arte Contemporáneo estarán en la exposición dedicada a Juan Gris que se abre en septiembre. Esta muestra es la única antológica del pintor realizada en España hasta el momento, en la que habrá una amplia muestra de toda la trayectoria artística de Gris. Estará formada por un centenar de óleos y otro centenar de dibujos, ceras, gouaches y acuarelas. Juan Gris es una de las tres figuras más importantes del cubismo, junto con Picasso y Braque. Nacido en Madrid en 1887, falleció en Boulogne-sur-Seine (Francia) en 1927.Douglas Cooper, que viajaba frecuentemente a España, estaba preparando poco antes de su muerte (ocurrida en abril de 1984) una exposición sobre Gris para la Fundación Juan March, que luego no llegó a realizarse. Hasta ahora sólo se han mostrado algunos cuadros del artista en una exposición organizada por la galería Theo, de Madrid, en 1977. La muestra que estos días prepara la subdirectora de Exposiciones ha costado unos 120 millones de pesetas y un año de gestiones para que museos y particulares de 10 países presten sus obras. "La dificultad", afirmó Carmen Giménez, "es que en España no hay una colección de arte contemporáneo importante, y no se pueden negociar prestamos con otros museos sin contrapartidas que ofrecer, ni se puede tratar fácilmente con particulares sin una imagen que dé garantías".

El hijo del artista, Georges González Gris, ha colaborado estrechamente para la realización de la muestra y escribió personalmente a cada museo, institución y coleccionista para que prestaran sus cuadros a este homenaje a la memoria de su padre. Él mismo cede tres obras ara la exposición.

El grueso de los cuadros que podrán verse procede de Estados Unidos (56 pinturas) y Francia (41 cuadros), además de Suiza, Holanda, Reino, Unido, Alemania, Suecia, Japón, Israel y Chile, desde donde se envían cinco dibujos y una escultura de la colección del poeta Vicente Huidobro, que serán exhibidos por primera vez al público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de agosto de 1985.