El Gobierno autónomo investiga la muerte de una joven por la caída de un cable de alta tensión
La Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha abierto una investigación para delimitar las responsabilidades por la muerte de una joven de 20 años que pereció electrocutada el pasado día 1 de agosto al caerle un cable de alta tensión en Vecindario, junto a la localidad de Santa Lucía de Tirajana, al sur de Gran Canaria, cuando tendía la ropa en la azotea de su domicilio. Un portavoz oficial del Ejecutivo autónomo canario informó el lunes que el resultado de la investigación se conocerá esta semana.En protesta por este suceso, el pasado fin de semana se concentraron ante la sede del Gobierno canario en Las Palmas unos 600 habitantes de Vecindario, que culparon de la muerte de la joven -cuyo nombre no ha sido hecho público- a Unión Eléctrica de Canarias (Unelco) por "el precario estado" en que se encuentran sus tendidos eléctricos. "Mientras tanto", -afirmó el primer teniente de alcalde de Santa Lucía, Camilo Sánchez- "esa empresa sigue teniendo beneficios todos los años y sólo se preocupa de extorsionar a los ayuntamientos en los que no gobierna el PSOE". El grupo gobernante del Ayuntamiento de Santa Lucía pertenece a Asamblea Canaria, un partido autogestionario a la izquierda del PSOE.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Carmelo Ramírez, presentó en el transcurso de la concentración un escrito a un representante del Gobierno autónomo, ante "la injustificable ausencia del vicepresidente y consejero de Industria, Juan Alberto Martín, al que habíamos pedido desde hace una semana que nos recibiera". El Ayuntamiento de Santa Lucía ha anunciado que se querellará contra la Unelco, según declaró su alcalde.
Asamblea Canaria considera que Unelco y la Consejería de Industria y Energía del Gobierno autónomo tienen la responsabilidad de que existan cables en esas condiciones y rechaza enérgicamente las declaraciones del director provincial de Unelco, que atribuía el accidente a que "los cables fueron atacados previamente por los vecinos de la localidad con pedradas y balines, y que ésa fue la causa del desprendimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.