_
_
_
_

La oposición filipina plantea oficialmente hoy el juicio político contra Marcos

Miembros de la oposición parlamentaria de Filipinas presentarán hoy oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional una resolución en la que piden un juicio político (impeachment) contra el presidente del país, Ferdinand Marcos, según declaró ayer un portavoz de la oposición, Homobono Adaza.Adaza dijo que la resolución y la querella que la acompaña acusan a Marcos de violar la Constitución, cometer graves crímenes y haber incurrido en delitos de corrupción. El acuerdo deberá ser estudiado por el Comité de Justicia, Derechos Humanos y Buen Gobierno del Parlamento filipino. La resolución, sin embargo, tiene pocas posibilidades de éxito, ya que la Asamblea está dominada por el partido del presidente, el Movimiento de la Nueva, Sociedad (KBL), que posee 115 de los 183 escaños elegidos y unos 12 miembros designados. A pesar de esa mayoría, el presidente Marcos y su partido estudian la posibilidad de disolver el. Parlamento, así como la dimisión presidencial y la convocatoria de elecciones anticipadas. La Asamblea fue elegida en mayo del pasado año y no puede ser disuelta antes de mediados de noviembre. El mandato presidencial de seis años expira en 1987.

Por otra parte, el ex miembro del Congreso filipino Raúl Daza, de 50 años, que huyó a EE UU cuando se impuso la ley marcial en Filipinas en 1972, fue recibido ayer calurosamente a su regreso al país, tras 13 años de exilio. A su llegada manifestó que estaba preparado para luchar por el restablecimiento de la democracia en su país. Daza está acusado de subversión, en relación con una serie de. atentados en Manila en 1979.

Un tribunal de Manila decidió ayer aplazar el proceso que se sigue con el antiguo ministro de Información Francisco Tatad, acusado de corrupción. Sus abogados declararon que solicitarán que, se revise el fallo por el que se negaba su petición para anular los cargos. Tatad, de 45 años, dejó el Gobierno de Marcos en 1981.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_