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Reportaje:

Los 'grimorios': la conexión cósmica

Con la palabra grimorio designaban los alquimistas toda fórmula secreta destilada en sus retortas. Maritxu Guler ha traído ahora, en uno de sus rápidos desplazamientos, el fichero rudimentario que contiene los suyos. "En aquellos tiempos estaba metida en estas cosas de la investigación y dije, bueno, voy a poner grimorio. Como pude haberle puesto otro nombre". Las fichas, ya patinadas, traen signos aritméticos.. "Son unos maravillosos quintetós con sus 16 leyes"."Cuando una situación, frontón, examen académico, fútbol, lo que sea, por la complejidad de su estructura aparente y de su evolución visible no puede dominarse, hay que construir una teoría de esa situación, de esa evolución, para luego ver el resultado. Hay que imaginar un modelo. Hay que pasar de lo concreto a lo abstracto. Difícil, pero hay que pasar, eh. Estamos en el maravilloso campo de la imaginación: hay que crear, y el símbolo, esa pulsión vital, cumple la función de sustituto y da la solución a cuestiones que permanecen en suspenso en el inconsciente, tanto en el nuestro, colectivo, como en el cósmico. De verdad, es lo que he comprobado yo. Una vez realizados esos modelos, no valen para otro, cada uno tiene que ha cer los suyos. Yo los he hecho, yo los he creado, yo los he de manejar. Con sus 16 leyes". Claro que yo tengo que situarme en un estado especial para obtener resultados".

No obstante esa intransferibilidad, Maritxu tiene registrada la propiedad intelectual de sus metalogaritmos en el extranjero.

Pulso con las quinielas

Nos ilustra a continuación la travesía de lo concreto a lo abstracto con uno de sus experimentos iniciáticos: "Yo tenía una amiga en Pamplona que llevaba una academia de Comercio. Le dije, María Isabel, cuando se acerquen los exámenes, trae los programas, que con mi grimorio voy a estudiarlos. Estas tres, lecciones, estas seis, estas ocho... Obtuve resultados. Qué.chollo, decían; pero cómo puede saber nuestra profesora las lecciones que van a preguntar. Fueron mis primeras prácticas y acerté muchísimo".De la academia pasa al frontón. "Allí no acerté tanto". El deporte de competición es más complejo: hace años que Maritxu mantiene un pulso épico en las quinielas. "No fallo. Es que me canso. No alcanzo ese estado de iluminación para 28 trabajos... Porque en cada partido hay dos tiempos, y hay que estudiar los dos. Depende también de mi estado físico. Si estoy cansada, ya no trabajo. Si estoy descansada, en un momento te saco el primero, los dos tiempos. Hay momentos de tal lucidez que digo: éste seguro, me juego 20.000 duros".

"El símbolo en mis grimorios es una relación o un conjunto móvil de relaciones. Tiene su lógica, y esa lógica reposará siempre sobre el fundamento de esas relaciones. Empecé con 36.000. Tenía 36 cuadernos, y en cada cuaderno, 1.000. Eran confusos, y los he ido reduciendo poco a poco a menores. Quedaron resumidos en 1965: en total, 172. Son 16 direcciones y en cada una 42 grupos. Te dicen: explícala. Pero es muy difícil explicar una teoría que la vives como una pulsión".

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