Vicios verbales
En la utilización que del castellano hacen los media españoles (aunque adivino que es fenómeno universal), se vierten habitualmente un buen número de lugares comunes, tristes tópicos y, más que pobres, cutres palabros que, ahí reside lo grave, son insultantes para determinadas etnias. Veamos. En el curso de la última semana he oído/ leído en cinco ocasiones la locución de color en sustitución de la hermosa palabra negro... A saber: en la última edición del festival de jazz de San Sebastián, los días 18 y 21, la inefable vocera-presentadora,al referirse a la grandeur del percusionista Jean Dejonhette y al conocidísimo cantante y pianista Ray Charles, respectivamente, los coloreó.En un editorial de EL PAI S, día 25, mientras se condenba, moderadamente, el apartheid de la República Surafricana, se vestía, dos veces, de colores a la mayoría negra de esa desgraciada nación. Por fin, el día 26, nuestra ínclita televisión (TVE-1), cuando informaba (?) sobre la misma infamia racista de Suráfrica, en el primer Telediario, nos ilustraba con más color (¡uf!).
Otra muestra asaz ilustrativa de la estulticia lingüística de los comunicólógos es la, ha tiempo impuesta, palabra comodín Latinoamérica (o las aun más estúpidas Iberoamérica e Hispanoamérica).
Ser blanco, negro, cobrizo... son convenciones, sí, pero descriptivas y bellas. (En realidad, las etnias humanas, en cuanto al color de la piel, están insertas en una gama que va desde el pálido claro hasta el moreno oscuro, ¿o no?) Ser de color es, además de ambiguo concepto, estéticamente abominable. "América" es un espléndido vocablo, como también lo son "Norteamérica", "Centro américa" y "Sudamérica"; ítem más, son taxativos. Lo demás es nombrar el todo por las partes: ¿Qué hay de las víctimas aborígenes? ¿Qué de los esclavos arrancados de sus tierras y compulsivamente implantados en el Nuevo Mundo? ¿Qué de la multitud germana, polaca..., europea, que inmediatamente después del infausto descubrimiento emigraron hacia aquellas maravillosas Indias? ¿Acaso sólo los latinos (?) poblaron las Américas del Centro y del Sur?
Cuidado con el lenguaje: los tics verbales, o responden a hábitos mentales o son precursores de éstos y, por consiguiente, pueden llegar a ser generadores de conductas desviadas, en este caso, racistas.- Luis G. Pasquau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.