_
_
_
_

El FMI desbloquea de nuevo la entrega de préstamos a Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó ayer la entrega de fondos ya comprometidos con Argentina dentro del proceso de renegociación de la deuda externa de este país, al entender que el plan,de austeridad puesto en marcha en los dos últimos meses está dando resultados. Argentina empezará a recibir en fecha próxima 235 millones de dólares como segunda cuota del total de 1.400 millones de dólares acordados en diciembre pasado.El acuerdo alcanzado entre Argentina y el FMI a finales de 1984 quedó bloqueado por decisión del organismo internacional, al entender éste que los esfuerzos que estaba realizando la economía argentina para reducir su tasa de inflación y el crecimiento del déficit público eran insuficientes. De los 1.400 millones de dólares comprometidos sólo fueron entregados 235 millones. Los bancos privados acreedores de Argentina, que habían aceptado conceder un paquete crediticio de 4.200 millones de dólares, paralizaron también su puesta en marcha hasta que Argentina y el FMI volvieran a ponerse de acuerdo.

El pasado 15 de junio, el Gobierno de Raúl Alfonsín anunció la puesta en práctica del plan austral (congelación de precios, salarios, tarifas y la paridad de la nueva moneda -el austral- frente al dólar). Los resultados en el primer mes de su aplicación, con la fuerte recesión que ha llevado aparejada, satisfacen a los responsables del FMI, en cuanto que ha reducido la inflación al 6% en julio frente al 32% de un mes antes.

Recuperar créditos

El pago de la segunda cuota del crédito del FMI, que tendrá lugar esta semana, se destinará íntegramente a devolver un préstamo puente que 11 países, liderados por Estados Unidos, concedieron a Argentina hasta que volviera a alcanzar un acuerdo con el FMI. El préstamo puente era de 480 millones de dólares, de los que Estados Unidos proporcionó 150 millones y el resto otros Gobiernos, entre ellos España, Francia, México,Brasil, Canadá y Japón.

El resto del préstamo del FMI se hará efectivo en tres tramos hasta marzo del próximo año. Los 300 bancos privados acreedores de Argentina librarán durante el próximo mes de septiembre 2.200 millones de dólares de los 4.200 millones ya comprometidos, y el resto, en la medida en que la economía argentina continúe ajustándose.

El duro plan de ajuste de la economía argentina podría servir de referencia para los responsables del FMI para el diseño de otros en aquellas naciones que vuelvan a anunciar su imposibilidad de hacer frente al pago de las obligaciones contraídas para el servicio de su deuda.

La Administración del presidente Reagan negó ayer que el secretario de Estado adjunto para asuntos interameri- canos, Elliot Abrams, amenazase con suspender sus créditos a los Gobiernos latinoamericanos que promuevan la idea de una moratoria en el pago de su deuda exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_