_
_
_
_

El ex oficial de la Marina de EE UU Arthur Walker, culpable de espionaje

Arthur Walker, ex oficial de la Marina de Estados Unidos que fue detenido el pasado 29 de mayo acusado de espionaje, fue declarado ayer culpable de haber transmitido secretos militares a la Unión Soviética.El juez Calvit Clarke, al emitir su dictamen tras cuatro días de testimonios, dijo que la acusación había demostrado "más allá de dudas razonables" que Walker transmitió secretos militares "a sabiendas de que se utilizarían para perjudicar a Estados Unidos o darían ventaja a una potencia extranjera, en este caso la Unión Soviética".

El magistrado pospuso hasta una fecha ulterior la sentencia contra Arthur Walker, primer miembro de la red de espionaje -supuestamente encabezada por su hermano John, de 47 años- que ha sido juzgado y declarado culpable de los cargos.

Resignado y "consciente del lío en que se ha metido", según sus abogados, Arthur Walker, de 50 años, recibió el veredicto y espera ahora la condena, que podría ser de cadena perpetua. La acusación ha solicitado tres sentencias a perpetuidad y 40 años más de reclusión por, entre otros cargos, vender documentos secretos a su hermano John por 12.000 dólares (unos dos millones de pesetas).

Arthur Walker, un hombre calvo y con gafas, que en los primeros días de su detención llevaba peluquín, representa la típica imagen del espía de las novelas de ficción. En una declaración jurada ante el FBI el día de su detención, Arthur dijo que se convirtió en elpía en 1980 de "mala gana", porque "había dinero" y se lo había pedido su hermano menor

"John quería formar unafamilia como las de la Mafia, que estuviese muy unida y fuese muy leal, como en la película El padrino", declaró Arthur en el juicio del pasado martes.

La acusación presentó 35 testigos en cuatro días, y tantas fueron las pruebas, que los abogados defensores de Walker, abruptamente, decidieron no contrarrestar los argumentos.

Brian Donelly, uno de los abogados del supuesto espía, declaró que "Arthur ya ha dicho todo", y Samuel Meekins, otro de sus abogados, declaró que el acusado está resignado ante la evidencia de que está metido en un serio problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_