Los sindicatos consideran excesivo el recorte salarial a las empleadas de hogar
CC OO y UGT han considerado excesiva la reducción del salario que el Gobierno ha aprobado para las empleadas de hogar que reciban manutención y alojamiento. Esta reducción, que puede llegar al 45% del sueldo pactado -como poco equivalente al salario mínimo interprofesional-, ha sido calificada como "una barbaridad" por Comisiones Obreras, mientras UGT ha planteado que no supere el 22%.De acuerdo con esta reducción, una empleada interna cobraría 20.625 pesetas mensuales, atendiendo a la cuantía del salario mínimo ahora en vigor. Sin embargo, la nueva normativa no entrará en vigor hasta el próximo año.
CC OO, aunque se alegra de que por fin este colectivo esté regulado, valora negativamente el real decreto, que se publicará oficialmente la próxima semana, especialmente porque "consagra la eventualidad permanente" al establecer que los contratos sean sólo por un año de duración. "Esta inestabilidad", añade, "no se compensa con la baja indemnización de siete días por año trabajado".
Control de contrataciones
Al referirse a las pagas extraordinarias, considera una discriminación que sean de 15 días de salario cada una y no de 30 como para el resto de los trabajadores. Reclama que las empleadas puedan acudir en caso de no cobrar sus salarios al Fondo de Garantía Salarial y pide también que se regulen las condiciones sindicales y de negociación colectiva.CC OO, hace especial hincapié en que sean las Oficinas de Empleo las que controlen y visen las contrataciones. En este punto coincide con UGT, central que critica también la cuantía que se ha establecido para las pagas extraordinarias y solicita la regulación de la negociación colectiva en el sector. Con respecto al sueldo, aunque está de acuerdo en que se equipare al mínimo interprofesional, UGT critica la reducción por el salario en especie. En su alternativa, la central establecía como tope una reducción del 7% del sueldo para cada comida principal y del 8% para alojamiento.
Las líneas generales del real decreto parecen haber convencido más a la secretaria de la Federación Española de Amas de Casa, María Fernanda Pardo que, en cualquier caso, se manifestó sólo a título personal y no como portavoz de la federación. Tras afirmar que todo colectivo laboral debe gozar de la regulación que proteja sus intereses, añadió que ello debería compensarse con una mayor profesionalidad por parte de las empleadas de hogar. Apuntó al respecto que deberían presentar una especie de certificado sobre sus conocimientos de las tareas domésticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.