_
_
_
_

Encuentro de EE UU con Suráfrica sobre la grave situación del país

Altos funcionarios de Estados Unidos y Suráfrica hablaron ayer en un encuentro que no se había divulgado de antemano, sobre la grave situación causada en el país africano por los disturbios raciales.La reunión entre el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert MacFarlane, y el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roloef Botha, tuvo lugar en la sede de la embajada norteamericana en Viena, dio Larry Speakes, portavoz del presidente Reagan.

El encuentro, que se celebró a petición del Gobierno surafricano, nos dio la oportunidad de hablar de la grave situación en Suráfrica y en la región", señaló.

"Aceptamos celebrarlo", agregó, "porque es importante tener, contactos directos con el Gobierno surafricano en este momento tenso".

Los enfrentamientos raciales causaron casi 20 víctimas en Suráfrica en los últimos dos días, y la política norteamericana de contactos destructivos hacia Pretoria es objeto de crecientes críticas.

La reunión de alto nivel, a la que asistió también el secretario adjunto de Estado para América, Chester Crocker, se produce tras el aumento de las críticas verbales norteamericanas contra el Gobierno surafricano a causa del estado de emergencia, y tras un acuerdo del Congreso norteamericano para imponer sanciones contra Pretoria.

Sanciones económicas

El presidente Ronald Reagan reiteró el pasado lunes su oposición a sanciones económicas contra Suráfrica, alegando que perjudicarían a la mayoría negra y a los países vecinos, pero no dijo si las vetaría o no.Al mismo tiempo, Reagan defendió su política de contactos constructivos con el Gobierno surafricano, que ha sido repudiado por el Congreso.

Speakes dijo hoy que "no prevemos cambios" en esa controvertida política, de la que Chester Crocker es uno de los principales constructores.

A los cinco días de la imposición del estado de emergencia en Suráfrica, cuando ya habían muertos unas 15 personas, la Administración "Reagan pidió que se levantara la medida, ya que no había logrado reducir la violencia".

Al mismo tiempo declaró que el sistema racista de apartheid era responsable de los disturbios.

Pero esta semana, la Casa Blanca dijo que, antes de levantarse el estado de emergencia es necesario que termine la violencia por parte del Gobierno y de la comunidad negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_