Dificultades para la extradición del 'ultra' argentino Raúl Guglielminetti
El ministro del Interior argentino, Antonio Troccoli, afirmó ayer que el ultraderechista Raúl Guglielminetti, uno de los principales dirigentes de la Triple A y ex funcionario de los servicios de información del Estado , durante la presidencia del general Reinaldo Bignone, "está creando dificultades para su extradición en España". Guglielminetti fue detenido en Marbella el pasado 20 de junio y sobre él pesan actualmente dos solicitudes de extradición del Juzgado de Instrucción número cinco de Buenos Aires (Argentina).Antonio Troccoli hizo referencia a una carta que publicó Guglielminetti ayer en el diario de Buenos Aires Ámbito Financiero. En esta misiva, Guglielminetti transcribe párrafos de una conversación telefónica que mantuvo recientemente con el subsecretario del Interior, Raúl Galván.
El subsecretario de Interior destacó que Guglielminetti "tiene un pasado tenebroso y que además fue denunciado por nosotros, denuncias que serenamente las ratificamos porque asumimos toda la responsabilidad".
Guglielminetti se encuentra acusado del secuestro y posterior homicidio del industrial Emilio Esteban Naum, acaecido este año, así como del secuestro de Enrique Menotti Pescarmona, cuyos familiares pagaron cinco millones de dólares por su libertad (unos 835 millones de pesetas). Por otra parte, se tiene constancia de su participación en otro secuestro y de su intervención en el del industrial Merlier. De esta última participación Guglielminetti obtuvo un millón de dólares (unos 167 millones de pesetas) al actuar de intermediario en la obtención del rescate.
El pasado delictivo de Guglielminetti se inició con robos y agresiones, hasta que entró a formar parte de los grupos parapoliciales argentinos, que sembraron el terror durante la represión militar.
Guglielminetti se encuentra actualmente en la prisión de alta seguridad de Alcalá-Meco (Madrid).
Prófugo en Madrid
Por otra parte, el ex comandante del primer cuerpo del Ejército argentino, general Guillermo Suárez Masón, prófugoíde la justicia de su país, puede encontrase oculto en España, concretamente en Madrid. En declaraciones telefónicas a radioemisoras de Buenos Aires, el embajador argentino en España, Hugo Gobbi, dijo ayer que escuchó "rumores" sobre la presencia de Suárez en Madrid.El general Suárez Masón, actualmente en situación de retiro, está reclamado desde el 19 de enero por la justicia argentina que le abrió un proceso por sus responsabilidades en violaciones de los derechos humanos y la comisión de delitos económicos, que están siendo investigados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.