14 países de la zona firman un tratado de desnuclearización del Pacífico sur
Los jefes de Gobierno de los 14 países del Pacífico sur, reunidos en Rarotonga, archipiélago de Cook, han suscrito un acuerdo para desnuclearizar la zona, de cuyo contenido serán informados Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, países con islas en la región, para que puedan aplicarlo a sus territorios.El tratado, el tercero de este tipo que se firma en el mundo tras el del Antártico, en 1959, y el de América Latina, en 1967, compromete y obliga a los países que lo suscriben a no desarrollar, fabricar, adquirir o recibir de otras naciones material nuclear. También prohibe experimentar con armas nucleares en el Pacífico, así como almacenarlas en los países del tratado.
David Lange, primer ministro de Nueva Zelanda y portavoz de los jefes de Gobierno reunidos, declaró que, además de los tres países antes citados, se les va a pedir a la Unión Soviética y a China que no usen o amenacen con armas nucleares a los 14 países firmantes y que no experimenten con estas armas en el Pacífico sur. En la actualidad, Francia dirige un programa de pruebas de armas nucleares en el atolón de Mururoa (Polinesia francesa).
El primer ministro australiano, Bob Hawke, dijo que se pretende que la firma de este tratado sirva de mensaje al comité de desarme de las Naciones Unidas, que el próximo mes de septiembre se reunirá en Ginebra para revisar el tratado de no proliferación de armas nucleares.
El área que cubre el tratado va desde América del Sur hasta la Antártida e incluye a Australia y Nueva Guinea-Papua. Además de estos dos países, los firmantes son Nueva Zelanda, islas Fiyi, Samoa Occidental, Tonga, islas Salornón, Vanuatu, Kiribati, Nouru, Niue, Tuvalu y las islas Cook, a título de miembros, y la Micronesia como observador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.