_
_
_
_
Huelga en la radio y la televisión británica

Un servicio público regido por una carta real

Antonio Caño

La British Broadcasting Corporation (BBC) tiene este nombre desde 1927, aunque cinco años antes comenzó a emitir como una compañía comercial más. No está concebida como una emisora estatal, sino como un servicio al público regido por una carta real, uno de: los instrumentos menos restrictivos de la legislación británica. El Gobierno tiene, en teoría, facultad de vetar un determinado programa de la BBC si considera que está en contra de la seguridad nacional, pero esto nunca ha ocurrido. Si se, considera el peso que la tradición no escrita tiene en el Reino Unido se puede entender mejor el impacto de las presiones ejercidas por el Gobierno conservador contra la emisión de un reportaje.

Más información
Éxito total de la huelga de la BBC contra las presiones de Thatcher

El principal órgano rector de la BBC es el comité de gobernadores (Board of Governors), integrado por 12 miembros nombrados por la reina, a propuesta del primer ministro. Cada uno de ellos es relevado al cumplir cinco años de servicio, y la costumbre exige una representación paritaria de Gobierno y oposición. El comité de gobernadores se encarga de la orientación general de la cadena y de la defensa de los intereses del público ante los responsables de la información. Muy raramente han pedido visionar un programa concreto, como ha sido el caso del reportaje sobre el Ulster.

Los gobernadores eligen al gobernador general, que es el puesto más importante dentro de estas funciones supervisoras Éste es, junto al comité de dirección (Management Board), el encargado de aplicar en el trabajo diario las normas por las que se rige la cadena.

Casi la totalidad de los fondos de la BBC -con excepción de los del servicio exterior- proceden del impuesto que cada ciudadano tiene que pagar al comprar un televisor. El Gobierno se negó a conceder el último aumento de esta tasa solicitado por los directivos de la cadena. Otro canal financiero es la venta de programas en el exterior. La BBC no tiene publicidad.

En el interior, la BBC (una empresa d e más de 20.000 trabajadores) dispone de dos canales de televisión de cobertura nacional -que emiten tres informativos diarios, más el resumen Newsnight de la BBC-2- y varias regionales, además de cuatro emisoras de radio nacionales y otras muchas regionales y locales.

El servicio exterior es uno de los que más prestigio ha dado a la BBC. La corporación emite en 37 idiomas unos 250 informativos al día, que llegan a todo el mundo. Además, la BBC tiene un servicio de lecciones de inglés, un departamento de escucha y otro de transcripción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_