Herrero de Miñón destaca incongruencias en los acuerdos con EE UU y la OTAN
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los diputados, Miguel Herrero de Miñón, afirmó, en el transcurso de la mesa redonda celebrada el pasado martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que los acuerdos sobre defensa firmados por Estados Unidos violan el tratado de adhesión de España a la OTAN, aprobado por el Parlamento en 1981.El presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, restó importancia a la posible contradicción puesta de manifiesto por el diputado conservador, al tiempo que recordaba que en cuestiones de política exterior y defensa el, Gobierno está sometido al Parlamento.
Las manifestaciones de Herrero de Miñón, al igual que las de Peces Barba, el diputado socialista Eduardo Martín Toval y Marcos Vizcaya, del PNV, se produjeron en el seminario que sobre parlamentarismo se celebra en el Palacio de la Magdalena. El portavoz del Grupo Popular señaló que el acuerdo establecido entre España y Estados Unidos precisa que el paso o la instalación en el territorio nacional de armas nucleares no son posibles sin la autorización del Gobierno español.
A juicio de Herrero de Miñón esta prerrogativa del Ejecutivo chocaría con una de las cláusulas del tratado de adhesión de España a la Alianza Atlántica, en el que, a propuesta de la Minoría Catalana -que presentó una enmienda aprobada por el Parlamento-, es a éste a quien corresponde la autorización para la instalación o paso de armas nucleares por España.
Herrero de Miñón entiende que el tratado de adhesión a la OTAN tiene rango superior al ser de carácter internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.