El Gobierno aumenta las ayudas a la contratación en prácticas y formación
Los empresarios que contraten a jóvenes en prácticas o en formación obtendrán a partir de ahora mayores ayudas que podrán llegar hasta la subvención del 33% del coste salarial del contrato en determinados casos. Estas ayudas, compatibles con las bonificaciones en vigor en la cuota empresarial a la Seguridad Social, se contemplan en las bases del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional desarrolladas por una orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.
Los objetivos de este plan son, entre otros, fomentar el empleo juvenil, facilitar la adaptación profesional de los trabajadores pertenecientes a empresas en reconversión industrial y, favorecer la inserción laboral de los jóvenes que abandonan el sistema educativo. Para ello se articulan cuatro programas: formación profesional para jóvenes y parados de larga duración; inserción profesional para demandantes de primer empleo; recuperación de la escolaridad laboral, y formación ocupacional para la reconversión profesional en el ámbito rural y como apoyo a la reconversión industrial.Según el primero de los programas, las empresas que contraten en formación a jóvenes comprendidos entre los 16 y los 20 años de edad que no hayan completado la enseñanza general básica tendrán una subvención que puede llegar hasta el 75% del salario mínimo interprofesional durante nueve meses si la formación se realiza en talleres de carácter artesanal. Si es en la propia empresa, la subvención será de 85 pesetas por trabajador, hora y día. Ello se complementa, además, con la subvención del 25% del coste salarial, que se concede según el fondo de solidaridad del Acuerdo Económico y Social (AES) y con la reducción de la cuota a la Seguridad Social con que ya cuentan estos contratos, y que llega al 100% si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, y al 90%. si la plantilla es superior.
Dos años en paro
Para los parados comprendidos entre los 20 y 25 años de edad que no dispongan de titulación suficiente para ser contratados en prácticas se establecen unas becas individuales para formación de 500 pesetas por día lectivo. Para los mayores de 25 años que lleven más de dos en paro se establecen otros cursos de formación, con una ayuda al asistente del 75% del salario mínimo interprofesional.Las mayores ayudas se destinan a los contratos en prácticas para jóvenes comprendidos entre los 25 y los 30 años de edad y que estén buscando su primer empleo. Además de la reducción del 75% de la cotización a la Seguridad Social, habrá una subvención a las empresas del 33% del coste salarial del contrato durante los seis primeros meses y del 24% durante otros seis. Este tipo de contratos para menores de 25 años, también demandantes de primer empleo, tendrá una duración mínima de seis meses, durante los que la subvención salarial será del 30%, y podrán prorrogarse otros seis meses, con una subvención, entonces, del 25% del coste salarial.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social suscribirá diversos convenios con otros departamentos y con las comunidades autónomas para desarrollar cursos de formación profesional, de forma que las personas adultas que no hayan completado estudios recuperen la escolaridad. También se prevén cursos de formación profesional ocupacional en el ámbito rural, dirigidos a trabajadores eventuales del campo, a los que se les concederán becas de 500 pesetas diarias.
La formación a trabajadores afectados por reconversión industrial es otro de los objetivos del plan, de manera que el Instituto Nacional de Empleo organizará cursos en colaboración con las propias empresas o con los fondos de promoción de empleo.
Dentro de 10 días se publicarán las normas que deben cumplir los centros colaboradores con estos programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.