El avión de combate europeo
( ... ) El primer y principal obstáculo con el que los técnicos han tropezado es que un avión se construye para enfrentarse a una amenaza y no para satisfacer a los industriales. Y como Alemania, Inglaterra e Italia están ya en posesión de un avión adecuado al ataque al suelo, el Tornado, necesitaban un interceptor que pudiese realizar misiones de largo alcance.Los británicos, equipados con el Tornado, con pequeños portaviones dotados de aparatos de despegue vertical, deseaban construir un aparato que les permitiera efectuar misiones hasta el Ártico.
Los alemanes, desprovistos de fuerza nuclear de choque, quieren dotarse de un caza de gran potencia.
En cuanto a los italianos, potencia mediterránea, necesitan un caza con gran radio de acción, y pudiendo utilizar la península como portaviones, no les importa ni el peso ni el avión.
Los franceses buscaban, ante todo, un sustituto del Jaguar, un nuevo cazabombardero. ( ... )
El proyecto EFA ha fracasado. Tenía que ser la ocasión para una gran demostración de cooperación militar e industrial europea. Un preludio ambicioso para un consenso unitario en materia de solidaridad colectiva de armamento y defensa. La desilusión es amarga para París. No basta con afirmar que hace falta elaborar una defensa europea para que te sigan o te entiendan.
París, 4 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.