_
_
_
_

Herri Batasuna acudirá a la ONU para denunciar la situación de los 'etarras' deportados

Herri Batasuna recurrirá a la ONU el próximo mes de septiembre en favor de los refugiados vascos deportados a ultramar, según declararon ayer a EL PAIS los dirigentes de la coalición radical al término de una conferencia de prensa celebrada en Bilbao. Los Parlamentarios de HB Jon Idígoras y José Luis Elkoro, que han realizado una gira por los países en los que hay etarras deportados, anunciaron su intención de iniciar en septiembre una campaña internacional de carácter político y diplomático en la que denunciarán "la situación irregular" en la que viven aquellos.En una gira de 28 días de duración, dos delegaciones de Herri Batasuna encabezadas por Idígoras y Elkoro han visitado en Centroamérica y África a los activistas deportados, acusados de pertenecer a ETA-M y a los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

El "reconocimiento oficial de la condición de refugiados políticos" así como el trato humano preferente que la mayoría de los deportados disfruta fueron resaltados por Idígoras y Elkoro, que aseguraron que la situación de los deportados en Venezuela, Cuba y Cabo Verde es cómoda y estable. Su impresión no fue tan satisfactoria durante su visita a los deportados de Togo, Panamá, Costa Rica y Santo Domingo, ya que, al parecer, los activistas que habitan en estos tres últimos países carecen de documentación y de trabajo.

"La mayoría de las autoridades de estos países", dijo Idígoras, "han entendido que las personas que han acogido no son malhechores y que, por imperativo de las transacciones comerciales, tienen que aceptarlos, en este tránsito, señalando que el carácter indefinido de la estancia de los deportados preocupa a los gobiernos que tienen encomendada su estancia y vigilancia. "Estos gobiernos se consideran engañados porque se les pidió que acogieran a los refugiados en un período transitorio; los plazos han vencido prácticamente en todos los casos y siguen ahí, en una situación de incertidumbre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_