España concederá la extradición del 'ultra' argentino Guglielminetti
La justicia española accederá a la extradición del presunto terrorista Raúl Guglielminetti, según ha afirmado el ministro argentino del Interior, Antonio Troccoli. Guglielminetti se encuentra detenido en Madrid y está acusado en Argentina de haber participado en atentados, secuestros y extorsiones realizados por grupos ultraderechistas en los últimos tiempos, según informa la agencia Efe."Los delitos que se le imputan son claramente extraditables", dijo Troccoli a representantes de la Prensa bonaerense, y estimó que los defensores del acusado "harán, seguramente, todo lo posible para complicar el trámite".
Agregó que "una cosa es cuando el pedido de extradición se cumple sobre la base de la voluntad del imputado, y otra muy distinta es cuando se interponen toda clase de entorpecimientos".
Igualmente, el ministro negó que el Gobierno que preside Raúl Alfonsín estudie la posibilidad de convocar un plebiscito sobre una eventual ley de punto final, referida a las acusaciones que pesan sobre los militares que actuaron en la represión. En las últimas semanas, en Buenos Aires se especuló en la Prensa con la posibilidad de que el Gobierno elaborase una ley para poner fin a los múltiples procesos que se han iniciado o pueden iniciarse próximamente contra militares o policías acusados de haber participado en la represión argentina.
"Eso no está pensado, de ninguna manera", dijo Troccoli. "Nosotros no estamos olvidando ni perdonando, sino que estamos haciendo funcionar los poderes que marca la Constitución", refiriéndose con ello al juicio que se sigue contra jefes militares por violación de derechos humanos.
"No será fácil"
En relación con el caso de Guglielminetti, el embajador argentino en España, Hugo Gobbi, afirmó anteayer que cree que "no será fácil" la extradición del ultraderechista "Pienso que pondrá todas sus posibilidades psicológicas y económicas para conseguir el bloqueo de la extradición", precisó."La extradición de Guglielminetti puede dar lugar a descubrir muchos delitos de grupos parapoliciales que durante el Gobierno militar hicieron lo que quisieron en el país", añadió Gobbi.
El Gobierno argentino solicitó la extradición del ultraderechista el pasado 4 de julio, acusándole, entre otras cosas, de homicidio secuestro, pertenencia a grupos paramilitares como la Triple A y tenencia ilícita de armas.
Guglielminetti, preso en la cárcel de Alcalá-Meco, en Madrid, ha contratado los servicios de dos equipos de abogados, uno argentino y otro español, que, a juicio del embajador, "van a utilizar todas sus argucias procesales para impedir la extradición o al menos demorar su concesión".
Como Guglieminetti, numerosos argentinos implicados en la represión ejercida por las juntas militares eligieron España en los últimos años como nuevo lugar de residencia, debido fundamentalmente a la ayuda que encontraban en nuestro país por parte de otros mandos militares refugiados en la península, especialmente en la costa mediterránea y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.