_
_
_
_

Coalición Galega suspende de militancia al presidente de la Diputación de Orense

Coalición Galega, partido vinculado a la operación reformista que encabeza Miquel Roca, ha decidido suspender de militancia a Victorino Núñez, presidente de la Diputación de Orense y uno de los hombres fuertes del partido en esta provincia. La decisión fue tomada por el comité ejecutivo del partido a última hora del viernes, en Santiago de Compostela, después de que Núñez mantuviera contactos con diversos sectores de la Coalición Popular, confirmados implícitamente por el comunicado de la ejecutiva de los galleguistas y, en privado, por militantes de AP.Estas conversaciones iban encaminadas a su integración en la coalición conservadora, y fueron iniciadas poco después de la defenestración de Víctor Moro como candidato de la coalición a la presidencia de la Xunta, hecho al que se opuso siempre y que cercenó las posibilidadaes de Coalición Galega de hacerse con el poder en Galicia tras las elecciones del próximo otoño.

La ejecutiva galleguista afirma en su comunicado que tomó esta decisión "preventivamente", y anunció la próxima creación de una comisión que, "entre otras misiones, clarificará definitivamente el alcance de estos hechos políticos". De este modo se inicia un período en el seno del partido que previsiblemente terminará con la expulsión o el abandono de Victorino Nuñez, uno de los fundadores de la Coalición Galega.

El paso del presidente de la diputación orensana y de sus fieles a las fuerzas populares aumentaría las expectativas electorales en Galicia de la coalición de Manuel Fraga, a la vez que reduciría aún más las de los galleguistas.

Gerardo Fernández Albor (presidente de la Xunta), Victorino Núñez y el ex ministro Pío Cabanillas mantuvieron el pasado martes una reunión en Pontevedra con la finalidad de incorporar a los centristas orensanos a la Coalición Popular.

En el mencionado comunicado, los galleguistas acusan a Núñez, uno de los fundadores de Coalición Galega, de desvirtuar el partido "desde la óptica del mero egoísmo personal, de la mediocridad y la falta de miras políticas elevadas". También denuncian a Fernández Albor de "torcidos comportamientos políticos", y califican a Pío Cabanillas, en plural, de "acabadas personalidades políticas que, incapaces de construir desde siempre nada positivo en Galicia, se dedican, una vez más, a estropear, con evidente fracaso, la única operación política nítidamente gallega".

El presidente del Partido Reformista, Antonio Garrigues, se reunirá el próximo lunes en Madrid con los líderes de Coalición Galega para determinar el plan de actuación conjunta de cara a las elecciones gallegas. La reunión será aprovechada para presentar al candidabo a la presidencia de la Xunta, Pablo González Mariñas.

También centrarán la reunión los últimos acontecimientos ocurridos dentro de esta fuerza política, que tiene todas las probabilidades de sufrir una escisión. Sus dirigentes dicen que disponen de la aprobación de los jefes de la operación Roca, en la que se encuadra Coalición Galega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_