Manifestaciones de protesta en el País Vasco por el asesinato de Otegui
El asesinato del refugiado vasco Juan María Otegui, perpetrado en la tarde del viernes en la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port por un comando integrado por dos personas, pertenecientes presumiblemente a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha provocado manifestaciones de protesta en el País Vasco. Paralelamente a las movilizaciones esporádicas que se han producido en los centros urbanos de San Sebastián, Bilbao y Rentería, Herri Batasuna, así como las gestoras proamnistía del País Vasco, emplazaban a sus simpatizantes a manifestar su protesta por el mencionado atentado durante todo el fin de semana.En el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de ltxasondo, de donde era natural Juan María Otegui, la ikurriña ondea desde ayer a media asta.
La sucursal del Banco de Bilbao en la céntrica calle de la Ribera de la capital vizcaína sufrió daños de consideración, en la noche del pasado viernes, como consecuencia de las llamas provocadas por varios cócteles molotov lanzados por un grupo reducido de jóvenes nacionalistas radicales contra las oficinas de la mencionada entidad bancaria.
Fue necesaria la intervención de los bomberos del parque de Bilbao para sofocar las llamas, que habían prendido en el interior del local.
San Sebastián y Rentería fueron también escenario de los desórdenes callejeros provocados en el curso de las manifestaciones de protesta, ya que varios grupos de jóvenes procedieron a cortar el tráfico de las calles más céntricas de ambas ciudades, valiéndose de los vehículos que cruzaban en las calzadas, así como de barricadas formadas con bolsas de basura y otros objetos.
Polémica en torno a 'Mamarru'
La noticia de la presunta desaparición del dirigente de ETA Militar Isidro María Garalde, Mamarru, divulgada por este periódico (ver EL PAIS del 2 de agosto) ha sido desmentida por el rotativo vasco Egin. Según aseguraba ayer el mencionado periódico, Mamarru permanece encarcelado en la prisión de Bayona (Francia) desde el pasado 7 de febrero.
Con anterioridad a la mencionada detención, Isidro María Garalde, considerado como uno de los máximos dirigentes de ETA y colaborador íntimo de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, había sido confinado tras la huelga de hambre que protagonizó en la cárcel de Fresnes, junto a cuatro activistas depoirtados a la República africana de Togo y otros tres enviados a Madrid.
Mamarru, según Egin, disfrutaba de la debida. acreditación de residencia en el País Vasco francés en el momento en que fue detenido y posteriormente encarcelado en la prisión de Bayona.
Por otra parte, Egin señalaba ayer que Ángel Lete Etxaniz, Patas, el supuesto miembro de ETA confinado en el departamento de Lorena sobre quien EL PAIS informaba el viernes que iba a ser deportado inmediatamente a la República de Cabo Verde, no había recibido ninguna notificación oficial al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.