El cheque-taxi empezará a funcionar a partir de septiembre
El cheque-taxi, un nuevo papel-dinero, será puesto en circulación efectiva a partir del próximo mes de septiembre en Madrid, en función de un acuerdo suscrito entre cuatro partes: taxistas, una entidad bancaria, una agencia de servicios y una red de establecimientos comerciales. El 70% de los comercios y hoteles son favorables a este sistema de descuento, que puede reportar al sector del taxi el ingreso de más de 500 millones de pesetas al año, según un sondeo realizado a instancias de las tres agrupaciones de taxistas que agrupan a la mayoría de las 15.500 licencias existentes, informaron ayer fuentes de UGT.
La Asociación Gremial del Taxi, la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi y la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi de UGT, que agrupan a la mayoría de las 15.500 licencias de taxis que hay en Madrid, han firmado un convenio con el Banco Guipuzcoano y con la empresa de servicios Servicompra, SA, por el que se pondrá en circulación un cheque-taxi a partir del próximo mes de septiembre en Madrid.
Los cheques-taxi serán distribuidos por Servicompra, SA, entre los establecimientos comerciales madrileños interesados en este servicio, concebido como una forma de descuento a los clientes según el volumen de sus compras.
Cada cheque-taxi tendrá un valor nominal de 175 pesetas y una vigencia de un año, y sólo podrá ser utilizado para abonar las tarifas de este medio de transporte.
Los taxistas de las tres citadas agrupaciones, a su vez, canjearán estos cheques por dinero en el Banco Guipuzcoano, previa estampación de su licencia profesional y firma personal en los mismos. Luis Fernández Santos, de la agrupación taxista de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha indicado sobre este tema que "en el futuro esperamos que otras entidades bancarias se impliquen en este sistema".
La puesta en marcha de este sistema de abono del importe del servicio de taxi tiene varias ventajas, en opinión de Luis Fernández Santos: "Para el sector del taxi supondrá un ingreso anual de unos 500 o 600 millones de pesetas anuales; además, el llevar menos dinero en efectivo servirá de elemento disuasorio a los atracadores; en tercer lugar, es una forma de descuento comercial que beneficia tanto a los establecimientos como al cliente, y, en cuarto lugar, puede servir de potenciación del uso del taxi en las zonas más comerciales de la ciudad, con lo que se consigue una alternativa eficaz a la aglomeración de automóviles particulares en esas zonas".
El sondeo de mercado realizado por Servicompra, SA, para implantar este sistema revela, según fuentes del sector del taxi de UGT, que Ia idea ha interesado a un 70% de establecimientos tanto comerciales como hoteles".
Beneficioso para el comercio
Luis Fernández Santos ha señalado, asimismo, que "no sólo es beneficioso para los grandes comercios, sino también para los pequeños, y no sólo de las zonas comerciales del centro de la ciudad, sino de cualquier barriada, porque el cheque-taxi se puede usar en cualquier lugar y momento. Es decir, en todos los distritos de la capital".
La persona que resulte agraciada con cheques-taxi al hacer sus compras podrá pagar al taxista con ellos, pero no recibirá dinero a cambio si el precio de la carrera en taxi es inferior al valor del cheque. Pero tendrá que abonar, sin embargo, la diferencia, si el precio de la carrera es mayor al de los cheques que entregue.
El cheque-taxi, en el que figura la fecha de caducidad, es un documento de color verde sobre el que resaltan en azul las letras de su identificación, en trasfondo de color amarillo en el que se dibuja la imagen de un taxi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.