La Casa Blanca evita dar detalles sobre la afección en la piel de Reagan
La Casa Blanca cubrió hoy con un manto de silencio las discrepancias que surgieron el jueves alrededor de la extirpación de una "porción irritada" de piel en el lado derecho de la nariz del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. El asunto provocó un duro intercambio de impresiones de los periodistas con el portavoz presidencial, Larry Speakes, que repetidamente eludió confirmar si la muestra había sido sometida a una biopsia para detectar la presencia de células cancerígenas y, más concretamente, si el mandatario padece de cáncer de la piel.
"No tengo nada más que agregar al comunicado", en el que la Casa Blanca confirmó el jueves por la tarde que Reagan se sometió dos días antes a una operación de cirugía menor para remover una "pequeña área de piel irritada", dijo Speakes en respuesta a las preguntas de un periodista de si Reagan padece de cáncer de la piel. "El comunicado habla por sí mismo", replicó Speakes, ante la interrogante de si el espécimen fue objeto de un análisis específico para detectar células cancerígenas.Reagan "tenía una mancha en la nariz" cuando ingresé en el hospital de la Marina norteamericana en Bethesda el 12 de julio, para que se le extirpara un pólipo benigno en el colon descendente, cerca del recto", dijo la secretaria de prensa, Jennifer Hirshberg.
Sus afirmaciones fueron seguidas por el comunicado de Speakes, en el que se aseguraba que la muestra "fue sometida a análisis rutinarios para determinar si estaba o no infectada, después de lo cual se determiné que no era necesario continuar con ningún tipo de tratamiento".
Speakes reveló que a Reagan le fue extirpada una protuberancia después de que los periodistas notaron una tirita en su nariz, cuando se reunió brevemente el jueves por la mañana con un grupo de empresarios. Reagan había tenido esa mancha por espacio de "varios rneses", dijo Speakes.
Agregó que la "irritación se agravó recientemente por el uso de cinta adhesiva" para fijar una sonda gastronasal utilizada por los médicos para extraer fluidos y gases estomacales a raíz de la interrupción de su proceso digestivo, después de la operación del pasado 13 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.