El candidato más votado en Roma ni siquiera fue elegido concejal
Los 18 nuevos concejales de Roma fueron nombrados ayer, tras la elección, en la noche del miércoles, del senador democristiano Nicola Signorello como nuevo alcalde de la ciudad. Todos los ediles son del pentapartido, es decir, de las cinco formaciones de la coalición que gobierna la nación: democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales. La gran sorpresa ha sido que el candidato democristiano que había obtenido mayor número de votos, el periodista del Opus Dei y amigo personal de Juan Pablo II Alberto Michelini, no sólo no ha resultado alcalde de la ciudad santa, sino que ni siquiera ha sido elegido concejal.Michelini, periodista de la RAITV italiana, actualmente diputado europeo, sabía que no iba a ser alcalde de Roma, dado que su partído, la Democracia Cristiana, no lo presentó el primero- de la lista. Pero tras el triunfo electoral aspiraba a ser concejal. Le hubiese gustado encargarse de los problemas de la cultura, en sustitución del popular concejal comunista Renato Nicolini, el creador de los veranos romanos. Pero era un plato demasiado goloso que ha pasado al republicano Ludovico Gatto, catedrático de historia medieval.
Michelini se hubiese también contentado con que el Ayuntamiento de Roma le permitiese crear una nueva concejalía para los problemas de la familia, que fue el caballo de batalla de su campaña electoral, pero el secretario democristiano, Ciriaco de Mita, no lo consideró oportuno. Los diarios le llamaban ayer elgran excluido, mientras el diario LEspresso lo apellidó Michelini, mártir.
Lo que ha ocurrido es que los puestos de alcalde y de concejales se los disputan a cuchillo los diversos grupos internos de cada partido. A la Democracia Cristiana le han tocado nueve, y han sido repartidos como pedazos de una tarta a las diversas tendencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.