_
_
_
_

Los médicos analizan un trozo de la piel de la nariz de Reagan por si sufriera cáncer

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, fue sometido el martes a una operación de cirugía menor para extraer una porción irritada de piel en el lado derecho de la nariz, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes. La piel será sometida a un análisis rutinario en un laboratorio para determinar la posible existencia de células cancerosas, agregó el portavoz.La operación se realizó 17 días después de que Reagan abandonase el hospital de la Marina norteamericana en Bethesda (Maryland), donde el sábado 13 de julio le fue extirpado un tumor intestinal canceroso. Una protuberancia que el presidente ha tenido en su nariz "por espacio de varios meses" fue irritada por el esparadrapo que los médicos utilizaron entonces para fijar la sonda gastronasal implantada después de la intervención quirúgica de unas tres horas en el centro médico, precisó Speakes, quien añadió que Reagan es alérgico al material adhesivo.

La Casa Blanca ignora los resultados de la biopsia realizada en la porción de piel extraída, agregó Speakes, que rehusó catalogar la protuberancia y la calificó de "una mancha, un lunar, una irritación en su nariz, como resultado del uso del esparadrapo".

"Uno tiende a considerar en esos términos (cancerosos) cualquier irritación en su rostro", señaló Speakes, al explicar las razones por las que el pedazo de piel extirpado fue sometido a análisis clínicos para determinar la presencia de células anormales.

La extracción de la piel no fue evidente en una sesión fotográfica celebrada el miércoles en la oficina oval, cuando Reagan recibió a su hija, Maureen, al regreso de ésta de la conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer en Nairobi (Kenia). Reagan se situó de manera tal que el costado derecho de su rostro estaba oculto a las cámaras.

Speakes trató de restar importancia a la operación y dijo que no había sido efectuada por instrucciones precisas de los médicos. Reagan mostró la irritación a un médico y éste le preguntó si quería que se la extrajesen, dijo el portavoz. "El presidente dijo que sí, el médico vino y realizó la operación", añadió.

Reagan no fue anestesiado durante la extracción, realizada en la oficina del médico de la Casa Blanca, T. Burton Smith, dijo Speakes. Pero el portavoz eludió identificar al dermatólogo que realizó la operación y tampoco suministró detalles de la intervención.

Especialistas en dermatología de Estados Unidos indican que las irritaciones como la que presentaba Reagan son comunes.

Reagan sigue recuperándose de la operación a la que fue sometido en el hospital de Bethesda, después de que se detectase el tumor cuando se le extirpó un pólipo benigno en el colon descendente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_